Sin avances, construcción del Banco del Bienestar en Marquelia

  • El cabildo tiene dudas, y además debe buscar un predio de cuatro hectáreas para el cuartel de la Guardia Nacional 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Integrantes del cabildo de Marquelia se reunieron este jueves en el ayuntamiento. Como parte del orden del día, discutieron el lugar donde se construirá el Banco del Bienestar, además del cuartel para la Guardia Nacional.

Sin embargo, en ambos puntos no hubo gran avance, ya que en lo que corresponde al Banco del Bienestar, los regidores tienen dudas, mientras que en el tema del cuartel, no hay dinero para comprar el predio de cuatro hectáreas que se requiere.

“No se ha definido nada. Tenemos dos opciones, pero eso lo vamos a platicar cuando nos reunamos con el comisariado ejidal de Marquelia, el maestro Mario Guevara Lozada, y con el encargado del programa. No podemos decir aquí va a ser, si no conocemos las reglas de operación ¿Qué garantías tiene? Porque un banco no se pone así, ese es el detalle. No sabemos si es un programa de solamente tres años, o es un banco formal ¿no va a llegar el Congreso y lo va a quitar? Y nosotros le estamos cediendo un terreno”, señaló el regidor de Comercio y Abasto Popular, Arquímides Díaz Justo.

_¿Entonces qué sigue?

_Nosotros como cabildo, primero vamos a dialogar con las partes, vamos a citar en la semana siguiente a las otras partes, y con gusto vamos a abordar el tema.

Por lo pronto tocamos los temas, pero no podemos autorizar nada si no sabemos dónde se va a poner. Necesitamos acordarlo con el comisariado ejidal y con la institución que quiere el beneficio.

_¿Por qué no utilizar el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, es una zona federal?

_Pero no podemos dar una zona federal sin saber las reglas de lo que se va a poner ahí.

_¿Qué nos puede decir sobre las cuatro hectáreas que está solicitando el Gobierno Federal para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional?

_Nosotros no tenemos un terreno de cuatro hectáreas, el ayuntamiento no está en condiciones para comprar este terreno.

_¿El tema ya se llevo a la asamblea de ejidatarios?

_¿Quién lo va a donar?, y más sabiendo que es del Gobierno Federal, todo mundo quiere sacar raja. Sí tocamos los dos temas, pero cómo vamos a dar algo que no tenemos”.