Retienen a ministeriales que iban por Bruno Plácido Valerio

  • Presuntamente 6 patrullas de PIMs iban a detener a 8 personas, entre ellos el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, pero los pobladores se organizaron para evitarlo
  • En total, en ese operativo participaron unos 50 elementos de la corporación, quienes sin dar aviso a ninguna autoridad incursionaron en Buena Vista
  • Trascendió que las órdenes de aprehensión son por un problema agrario de 800 hectáreas, entre los ejidos de Chilixtlahuaca y Buena Vista

YONATHAN BAUTISTA
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Un convoy de por lo menos 6 patrullas pertenecientes a la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, fueron retenidas la mañana de este martes 11 de febrero en la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, cuando se disponían a detener al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y 7 personas más.

En ese punto se concentraron patrullas de la PIM de la coordinación de Ometepec, región de la Costa Chica, incluyendo a los agentes destacamentados en los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán, así de la Coordinación Regional de Tlapa de Comonfort, en la Montaña, para ejecutar una serie de órdenes de aprehensión.

En total, en ese operativo participaron unos 50 elementos de la corporación, quienes sin dar aviso a ninguna autoridad incursionaron en Buena Vista.

Los vecinos de la localidad indicaron que la retención de los  policías ministeriales fue para evitar que se ejecutaran órdenes de aprehensión contra 8 personas, a saber: Nicolás, Salomón, Lorenzo, Samuel y Bruno Plácido Valerio, todos vecinos de Buena Vista, así como Guillermo y José, de Río Iguapa, de las cuales se desconocen más datos; sólo se mencionó que uno de ellos ya había fallecido.

Cabe mencionar que los pobladores fueron alertados horas antes de que este operativo se llevaría a cabo, y se organizaron para interceptar el convoy a la altura del llamado “Puente Camello”, aprovechando que en el lugar se celebraba una reunión de ejidatarios de todos los anexos de Buena Vista.

Cuando las patrullas llegaron, ya había un numeroso grupo de vecinos, entre hombres, mujeres y jóvenes, mientras que en la explanada de la Comisaría Municipal también se concentraban pobladores de Río Iguapa, Llano Silleta, Hondura Tigre, entre otros anexos de Buena Vista.

Alrededor de las 4:00 de la tarde se informó de la liberación de estos elementos, desconociéndose cuáles fueron los acuerdos tomados. Los policías de la PIM fueron desarmados por un lapso de 3 horas en la comisaría municipal, y trascendió que estuvieron a punto de ser linchados, versión que desmintió uno de ellos, entrevistado vía telefónica, quien expuso que solamente fueron convocados como apoyo para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, sin dar más detalles del caso.

Cuestionado al respecto, Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación para la región Costa Chica, dijo desconocer esta situación, por lo que se tiene poca información oficial.

Sin embargo, algunas versiones indican que las órdenes de aprehensión son por un problema agrario de 800 hectáreas, entre Chilixtlahuaca y Buena Vista.

Al respecto, los ejidatarios consiguieron una cita para el próximo martes en Chilpancingo, con el delegado agrario del estado, porque tienen disputas de tierras y es por eso que fueron demandados y ahora tienen órdenes de aprehensión.

También recordaron que Buena Vista, por pertenecer al sistema comunitario de la CRAC-PC, tiene un acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, donde se les ha pedido que las patrullas no ingresen a las comunidades pertenecientes a este sistema, sin que haya una notificación previa de los motivos ante la autoridad local.