Rescinden contratos a profesores paristas del TEC

  • Anuncian bloqueo total e indefinido de la carretera federal en San Juan de los Llanos
  • Paristas se niegan a recibir las notificaciones

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Por lo menos 25 profesores paristas del Tec de Ometepec fueron notificados el jueves pasado que les sus contratos de trabajo estaban rescindidos.

Por esta causa, se organizaron y anunciaron que van a ampararse contra esta decisión de las autoridades laborales.

Además, estuvieron convocando durante todo el fin de semana para tomar de nuevo la carretera federal, en el puente de San Juan de los Llanos, este lunes temprano.

Se negaron a firmar

El jueves por la tarde, acudió a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en el puerto de Acapulco, encabezado por el representante jurídico de la institución educativa, Jacobo Villanueva Flores, para hacer entrega de las notificaciones a los paristas que tienen tomadas las instalaciones desde el 24 de enero, en donde se les hace saber que son revocados sus contratos de trabajo; sin embargo, ninguno de las personas involucradas respondió a recibir los documentos que les pretendía entregar el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Eran las 13 horas con 20 minutos del día jueves, cuando llegó el actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien se identificó ante los paristas y les solicitó su autorización para hacerles entrega de las notificaciones, en donde se les hace saber de la revocación de su contrato laboral. Les explicó que están actuando bajo el artículo 42 párrafo X de la Ley Federal de Trabajo.

Posteriormente pretendió hacer la entrega del documento de manera personal; sin embargo, ninguna de las personas aludidas se acercó para atender al funcionario. En ese momento todos se refugiaron en la caseta de vigilancia, impidiendo el acceso a las instalaciones al representante de la autoridad laboral, por lo que se tuvo que levantar un Acta Circunstanciada de los hechos, para integrarlo al expediente laboral 0007/2020.

Las personas que se encontraban en esos momentos dentro de las instalaciones, y que se negaron a firmar de recibido sus notificaciones son Edith Solano Ruiz, Eloy Jiménez Molina, Isidro Solano Cortés, Simón López Cruz, Luis Arturo Mejía Aguilar, Erick Alfredo Rueda Solano, Timoteo Barrios Santana, Oscar Leyva Chavelas, Alma Inés Bustos Zacapala, Dalia Villalba Dávila, Sara Martínez Concepción, entre otros más.

Bloqueo

Como consecuencia, maestros y administrativos que tienen tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica amenazan con hacer un bloqueo total e indefinido en la carretera estatal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, este lunes, ante la negativa de las autoridades educativas y gubernamentales de dar una resolución a la petición que están presentando desde el 24 de enero, fecha en que tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica con sede en Ometepec, con la exigencia central de que sea relevada la directora Hortencia Montero Mayrén, quien ya cumplió sus 4 años frente a la institución, pero le fue renovado su contrato por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El viernes pasado, los profesores paristas dieron a conocer en una rueda de prensa, que el día anterior llegó personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para hacerles entrega de las notificaciones de rescisión de sus contratos de labores a por lo menos 25 maestros y trabajadores administrativos que están en el paro, documentos que no fueron recibidos por las personas señaladas y fueron dejadas en una silla.

Ante esta acción legal de las autoridades laborales, los afectados informaron que van a solicitar un amparo, con la finalidad de que no se les afecten sus intereses.

Además dijeron que los documentos que pretendía entregarles el personal de Conciliación y Arbitraje carecen de sustento legal, porque se argumenta que los paristas han faltado a sus centros de trabajo, sólo por el hecho de no acudir a las oficinas alternas que abrieron los directivos del plantel en el edificio Coronado, cuando en realidad el centro laboral que marca el contrato de trabajo, son las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con domicilio en el kilómetro 1 de la carretera Ometepec-Igualapa, en donde siempre han estado.

Este hecho fue dado a conocer en varios medios informativos y en las redes sociales, en donde los paristas reafirmar su demanda principal que es destituir a la directora, Hortencia Montero Mayrén, ya que no van a permitir que continúe al frente de la institución.

Por lo tanto, están convocando a los estudiantes, padres de familia y público en general, a tomar nuevamente la carretera estatal en el tramo de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, este lunes, ya que las autoridades educativas y gubernamentales han sido pasivas ante la situación, no han dado una respuesta desde el 24 de enero que se tomaron las instalaciones.