Primer caso de coronavirus en México, reportaron anoche

  • Aunque el diagnóstico no es definitivo, el paciente se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • El INER ya hizo una segunda prueba y dio positivo, pero se espera un segundo tamiz
  • Este viernes, el presidente informará a la nación en su conferencia mañanera

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

Un paciente sospechoso de coronavirus fue puesto en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras dar un primer resultado «reactivo» a Covid-19.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que «se está analizando una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos».

«Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado», detalló en la red social.

Precisó que el resultado de un segundo estudio se dará a conocer durante la madrugada, casi al amanecer, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien lo informe.

Sobre el paciente, reveló que es un hombre de 35 años que recientemente estuvo de viaje en Italia, que fue hospitalizado y que cinco de sus familiares están en observación.

«En el primer tamiz, que insisto todavía no es confirmatorio, dio positivo. En el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado, pero con la misma maquinaria, los mismos diagnósticos», aclaró en entrevista para Denise Maerker.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que junto con Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de Ciudad de México, pidió mantener la calma ante la presencia sospechosa de casos de coronavirus.

«Es momento, como lo hemos platicado con Oliva, de mantenernos solidarios, informados, serenos, y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención que ha explicado la doctora Oliva.

«Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente y que estamos actuando en coordinación con el gobierno oficial federal y la comunidad científica internacional y estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en Ciudad de México», aseveró.

Tamaulipas y Coahuila

Las entidades de Tamaulipas y Coahuila han activado las alertas sanitarias ante la posible entrada de Coronavirus a México a través de la frontera con Texas.

Esto luego de que en Texas se han detectado un aproximado de 30 contagios, lo que podría facilitar la entrada del Coronavirus a México.

En este sentido, el personal médico de ambas entidades ha activado un protocolo de atención temprana, para poder detectar casos sospechosos de contagio en la frontera y así poder parar al Coronavirus antes de que entre a México.

Así pues, las centrales de autobuses y aeropuertos ya realizan estudios rápidos a los pasajeros que llegan.

Cabe señalar que actualmente en México no se ha detectado ningún caso de Coronavirus, sin embargo expertos señalan que podría ser cuestión de horas para que entre al país.

Casos en Hidalgo y Baja California

La Secretaría de Salud federal (SSA) informó anoche que en México no se han confirmado casos positivos del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, señaló que actualmente se cuenta con un caso en investigación en Hidalgo, se trata de un masculino de 31 años, el cual se trató de forma ambulatoria por encontrarse estable.

Como resultado de la transferencia de la tecnología diagnóstica a las entidades federativas para la confirmación de casos de COVID-19, el día de hoy los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato, pudieron procesar de manera directa las muestras biológicas de sus casos sospechosos, obteniendo sus resultados el mismo día en que sus casos fueron detectados. Los tres fueron negativos a SARS-CoV-2”, detalló la dependencia.

En tanto, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, informó de un caso sospechoso de coronavirus en una paciente de 28 años en Mexicali, por lo que ya le tomaron muestras que fueron enviadas para su análisis y probablemente mañana viernes se tengan los resultados.

De acuerdo con el secretario, la paciente ya se encuentra aislada y recibiendo atención, luego de que presentara síntomas similares a los causados por el coronavirus, como dolor de cabeza y fiebre, además de que en los últimos 12 días había estado en Italia, país que ya está incluido entre los factores de riesgo.

Detalló que la paciente había estado en Inglaterra, Francia, Alemania, e Italia, después regresó a Mexicali, y tuvo otro viaje a Cancún, y cuando volvió a la capital de Baja California, se dirigió con las autoridades de salud en el aeropuerto al sentir malestares.

Refirió que se le hizo una prueba para ver si tenía el virus de la influenza, sin embargo, esto se descartó, por lo que se procedió a brindarle atención, y aislarla desde hace cuatro días, tiempo en que ha mejorado su salud.