Pobladores de Marquelia en alerta ante anuncio de bloqueo

  • Se dijo que serían pobladores de Jolotichán, para protestar en contra de los recibos de luz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante la mañana del jueves, transportistas y pobladores de Marquelia, se alertaron ante un posible bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del puente.

Se informó que serían habitantes de la localidad de Jolotichán quienes realizarían el movimiento, sin embargo, la tarde transcurrió sin novedad alguna.

El bloqueo sería para protestar contra los altos cobros en los recibos de luz que aún siguen llegando. “Por lo que nos dicen es la gente de San Luis Acatlán, específicamente de la comunidad de Jolotichán, quienes vienen a bloquear el puente porque les siguen llegando muy altos los cobros en los recibos de luz”, comentaba la población de Marquelia.

Al saber que habría un bloqueo, los transportistas inmediatamente empezaron a organizarse. “Con los compañeros ya hemos acordado quién se pasa del otro del puente, y quién se queda aquí para no hacernos bolas”.

En los movimientos, la gente se molesta porque dicen que ustedes hacen el desorden, ¿Qué opina?: “Usted ha visto cómo se pone el ambiente cuando hay un bloqueo, los primeros en poner el desorden son los que vienen en el movimiento, no podemos hablar de un orden, porque el servicio público no sólo es un sitio, las diferentes rutas ponen el desorden porque todos quieren agarrar pasaje y usted ha visto como se pone la cosa”.

Los comerciantes continúan en la postura de no permitir un solo bloqueo más. “Tenemos que estar organizados porque estas movilizaciones nos vienen a paralizar a todos, no debemos permitir un solo bloqueo más”.

Sin embargo, reconocieron que no hay organización en Marquelia: “Mira ese rato que empezó el rumor del bloqueo nos quedamos admirados porque es sorprendente como gente de otros lugares están bien organizados, has de recordar que el último bloqueo fue por parte de la gente de San Luis Acatlán, ellos mismos decían que a quien no apoyara lo iban a encerrar, así que todos se vinieron, a Marquelia le ha faltado estar organizados, aquí todo jala para su lado, para todos es molesto un bloqueo, pero como ellos están organizados logran sus exigencias. Los marquelinos gritamos, pataleamos, hacemos coraje aquí abajo, pero a la mera hora nadie dice nada, sin embargo, por eso hay comunidades de San Luis Acatlán que están mejor que la cabecera de Marquelia, ellos están organizados y Marquelia sólo es boca”.

Finalmente, el supuesto bloqueo que se realizaría a las 2:00 de la tarde no llegó, pues la tarde trascurrió sin novedad.