Planta tratadora de Ometepec está en mantenimiento, responde Ayuntamiento

  • Continúan los trabajos para reactivar la planta de La Soledad

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El director de Agua Potable y Alcantarillado de Ometepec, Joaquín Hernández Silva, informó que cuando se recibió la planta tratadora de Aguas Residuales, las instalaciones no contaban con energía eléctrica, debido a que había un adeudo enorme con la Comisión Federal de Electricidad, todo ello generó que los motores de la planta estuvieran parados mucho tiempo, los estanques presentaban una enorme capa de lodo sedimentado, que fue retirado con gran esfuerzo y se requirió revisar todo el sistema para poder encender la planta.

Reconoció que no se puede poner a trabajar a toda su capacidad, y en estos momentos la planta tratadora de las aguas residuales se tuvo que parar, para que se le pudiera dar mantenimiento

Además se están checando algunos sopladores que ya presentaban fallas, debido a que estuvieron mucho tiempo detenidas en la administración anterior, ya se solicitó a Conagua que envíe personal calificado para que verifique el funcionamiento de la planta.

El funcionario municipal externó que la situación de la red de drenaje que existe en la ciudad, es un poco difícil de encauzar todas las aguas, debido al relieve que tiene la cabecera municipal que es irregular.

La ciudad cuenta con barrancas, cerros, laderas, cañadas, y lugares semiplanos, es por ello que ya se hicieron propuestas, para que se construyan dos lagunas de oxidación aeróbicas en puntos estratégicos de la cabecera municipal, y con ello se puedan captar todas las vertientes de las aguas negras, para poder reutilizar todas estas aguas tratadas, evitando contaminar los ríos, arroyos y mantos acuíferos, además de generar muchos focos de infección y mal olor.

Sobre las aguas negras que se ven en la colonia Alianza Campesina, dijo que es porque las ollas de drenaje están obstruidas, porque algunas personas siguen arrojando su basura a los drenajes públicos.

“Cuando se destapan se han encontrado ropa, zapatos, bolsas de basura, papel y escombros, esto es común en las zonas habitacionales, es necesario más difusión para que la ciudadanía ayude a no tirar basura a los drenajes”.

Sobre la laguna de oxidación que se encuentra en la comunidad de la Soledad, se está trabajando para que se reactive esta planta tratadora de agua residuales, es un compromiso del presidente Efrén Adame Montalván, y se le está dando seguimiento, próximamente se dará a conocer su reactivación.

Sobre las plantas tratadoras de Zacualpan y Cochoapa, indicó que se está solicitando el apoyo del gobierno estatal y federal para reactivar estas obras municipales, las cuales requieren de una gran inversión que no está al alcance del gobierno municipal.