Piden intervención del INE en consultas de Ayutla

  • Acusan al IEPC de apoyar al Consejo Municipal Comunitario 

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Rutilio Castro Espíndola, quien pidió ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, realizar una consulta en comunidades y colonias para cambiar el modelo de usos y costumbres, ahora piden la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideran que el Consejo Municipal Comunitario realiza asambleas a modo.

En una conferencia de prensa, Rutilio Castro Espíndola, dijo que desconfía del IEPC, porque se han negado a llevar a cabo la consulta, y por el contrario, pidieron al Consejo Municipal Comunitario que fuera el encargado de realizarla.

En ese sentido, los representantes realizaron las reuniones en las comunidades y colonias, para que la gente optara por seguirse rigiendo por usos y costumbres, con el engaño de que si no votaban por esta opción, los dejarían sin obra pública.

A la exigencia de que el municipio se rija por partidos políticos, se han sumado delegados que no están siendo reconocidos por la Casa de los Pueblos, ya que se niegan a desconocer a algunos delegados que los apoyan.

La principal queja de los promoventes es que el IEPC, desde el inicio, estuvo a favor de usos y costumbres, ya que cuando 48 personas pidieron hacer la consulta para cambiar de partidos políticos a usos y costumbres, lo hicieron sin mayor contratiempo, y ahora que más de 5,300 personas piden regresar a partidos políticos, el IEPC se niega a llevar a cabo la consulta, para que la gente pueda elegir libremente si se rige por partidos políticos o usos y costumbres.