Neurocirujano alerta los daños del reto “Rompe Cráneos”

  • “Aceptar el reto es sumamente riesgoso y de graves consecuencias entre los menores, ya que a esa edad el cerebro no se ha acabado de desarrollar y puede dejar secuelas”

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo reto llamado “Rompe Cráneos” o “Cráneo Roto”, que se ha viralizado en redes sociales, podría provocar graves lesiones en el cerebro y llevar a estados de coma, advirtió el médico neurocirujano del Hospital Juárez de México, Miguel Bernés Rodríguez.

El especialista adscrito al servicio de neurocirugía aseguró que lejos de ser un juego, este tipo de competencias son un acto de irresponsabilidad, debido a que un golpe en la cabeza puede producir desde un hematoma hasta hemorragias, fracturas, contusiones, dejar en estado de coma o provocar daños al cerebro.

“Aceptar el reto para jugar el ‘Rompe Coco’ es sumamente riesgoso y de graves consecuencias entre los menores, ya que a esa edad el cerebro no se ha acabado de desarrollar y puede dejar secuelas neurológicas importantes, que afectan las áreas del lenguaje, aprendizaje o la fuerza”, enfatizó en un comunicado.

En el reto, que surgió en un plantel educativo de Caracas, Venezuela, participan tres personas alineadas de costado. Una de ellas, la del centro, salta y, mientras está en el aire, los compañeros que permanecen a su lado le patean las pantorrillas para desbalancearla y hacerla caer hacia atrás.

De esta manera, la persona que aceptó el desafío queda inmóvil y se golpea la parte baja de la espalda contra el suelo, mientras que la cabeza da un latigazo y se azota después. “Evidentemente, se trata de una peligrosa práctica que pone en riesgo la salud y la integridad física de los jóvenes”.

Finalmente, Bernés Rodríguez expuso que tras sufrir un golpe en la cabeza y en caso de presentar vómitos, disminución del estado de alerta y dolor de cabeza, la persona afectada debe ser trasladada a los servicios médicos.