Más de 30 policías en Tecoanapa, sin aprobar su certificación

SONIA Y. ABARCA.
TECOANAPA, GRO.

Los policías municipales de Tecoanapa no cuentan con su certificación, debido a que muchos de ellos son de nuevo ingreso y sólo los de mayor antigüedad están certificados, debido a que han acudido a las capacitaciones.

De los más de 80 policías municipales que están en la nómina de Seguridad Pública, del municipio que encabeza el presidente Henos Roque Ramírez, menos de la mitad están certificados.

De acuerdo a un policía municipal, sólo 35 elementos están certificados, ya que son los de mayor antigüedad, mientras que los de más reciente ingreso no están capacitados.

El policía municipal señaló: “Mira, de los 80 que estamos en nómina, algunos son escolta del alcalde, y otros son compañeros que se han ido sumando con las administraciones pasadas, pero aún no están certificados, y los que hemos durado más somos los 35 que ya estamos certificados, porque hemos ido a cursos durante varios años”.

Reconoció que estén o no certificados, ganan lo mismo, incluso algunos policías de nuevo ingreso ganan más que los de mayor antigüedad, ya que son gente cercana o recomendados del presidente municipal, lo cual ocasiona confrontaciones e inconformidad entre los policías.

Detalló que en lo que va de la administración no les han incrementado el salario, sólo les han entregado un uniforme, y aunque hay carencias dentro de la Comandancia Municipal, el director no solicita nada ante el alcalde.

Finalmente indicó que sólo tienen dos patrullas, las cuales, en ocasiones tienen la gasolina medida y no pueden realizar recorridos en las comunidades, sólo en la cabecera municipal, ya que en las comunidades se hace cargo la policía ciudadana del SSJC.