Mario quería un novia y Giovana le trajo a Fátima; luego la mataron

  • La mujer le confesó a la tía de Mario, Irma Reyes, que éste la obligó a traerle a una  niña y no la dejaría entrar hasta que llegara con ella, de lo contrario violaría a una de sus hijas
  • Irma Reyes, dio permiso a la pareja para que se quedaran en su casa en Edomex, donde fueron capturados, hasta que vio lo que habían hecho por televisión

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

Irma Reyes, tía de Mario ALberto ‘N’, presunto feminicida de Fátima, narró lo que él y su pareja, Giovana ‘N’, habían cometido contra la niña de siete años hallada sin vida en la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con la tía, la pareja le pidió recibirlos en su casa en la comunidad de La Palma, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, donde se refugiaron hasta ayer cuando fueron capturados.

La señora contó que tras ver en la televisión que su sobrino y Giovana eran buscados, los cuestionó sobre lo que había ocurrido.

La tía de Mario Alberto ‘N’ contó lo que, de acuerdo con él y Giovana ‘N’, habían hecho a la niña.

“Los vi extraños, no hablaban. Hasta que vi eso (la noticia en televisión), bajé y les dije: ‘ustedes me van a decir algo, estoy viendo en la tele, ¿quién mató a la niña?”, relató la mujer a Noticieros Televisa.

Tras cuestionarlos, Giovana “N” y Mario “N” le confesaron que efectivamente abusaron sexualmente de Fátima y la asesinaron, cuando “vieron que la andaban buscando”.

“Me dijeron, queremos hablar con usted. (Me dijeron) Que habían matado a la niña. Yo les pregunté: ‘¿Hijos, recibieron dinero, fue por dinero?’ Y se quedaron callados y dijo la chica: ‘No fue por dinero’”, detalló la tía de Mario.

Después, Mario “N” le narró: “Yo la agarré y ella le puso los cinturones” para terminar con la vida de la pequeña de 7 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado en un abolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac.

Sobre las razones por las que secuestraron a Fátima, Giovana “N” confesó que, Mario ‘N’ “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito, si no iba a agarrar a una de sus hijas. No me iba a dejar entrar (a la casa) hasta que llegara yo con la niña. Mis niñas estaban con él y yo fui por la niña”.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Irma Reyes Castañeda fue quien denunció a Giovana “N” y a su sobrino Mario “N”.

«Les dije que por unos días podían estar en un cuarto de sus primos. Nunca pensé; y ayer cuando los vi en la tele yo fui la que los llevé y los denuncié porque lo que hicieron, moralmente como ser humano».

Detenidos por cohecho

Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’ ofrecieron dinero a agentes y policías para evitar ser detenidos en el municipio mexiquense de Isidro Fabela, informaron las fiscalías del Estado de México y de la Ciudad de México.

«Personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar», detallaron en un comunicado.

Los elementos policiacos detuvieron a estas personas y con apoyo de seguridad perimetral de la Guardia Nacional, los pusieron a disposición del Representante Social de la fiscalía estatal, en el municipio de Atizapán, por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia”.

FGJ de CdMx celebra captura

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que la detención de Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, «es un gran paso para lograr justicia y el castigo a los responsables».

En redes sociales comentó que «investigación, inteligencia y coordinación con autoridades estales, federales y municipales han sido fundamentales para lograr esta detención».

Cronología del caso Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.

 Jueves 13 de febrero

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña.

Viernes 14 de febrero

Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios.

Sábado 15 de febrero

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio. Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

Lunes 17 de febrero

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, confirmó que los restos encontrados en Tláhuac coinciden con los de Fátima. Por la tarde, restos de la menor llegan a su domicilio, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, Xochimilco.

Martes 18 de febrero

Por la mañana la FGJ difundió el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima. En la tarde, el cuerpo de la menor fue sepultado en el panteón de Tulyehualco, en Xochimilco. Aproximadamente a las 20:00 horas, autoridades capitalinas logran identificar la identidad de la mujer que se llevó a Fátima, así como el domicilio donde permaneció retenida. En el lugar, ubicado en el número 17 de la colonia San Felipe, Xochimilco, fueron encontrados los zapatos de Fátima, un suéter y documentos. Peritos buscaron huellas y manchas de sangre de la menor. La SSC informó que también se logró identificar a un segundo implicado en el caso del feminicidio.

Miércoles 19 de febrero

La FGJ difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima. Se trata de Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra. Alrededor de las 19:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la captura de esta pareja, presuntamente implicada en el feminicidio de la menor, en un municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, del Estado de México (Con información de David Rodríguez)