Marchan en Ayutla para celebrar Día Internacional de la Lengua Indígena

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Integrantes de La Casa de los Pueblos de Ayutla, realizaron una marcha por las diferentes calles de la ciudad, en coordinación con maestros y habitantes de las zonas Tlapaneca y Mixteca, para celebrar el Día Internacional de la lengua indígena.

Durante la mañana del viernes, se realizó la marcha, en donde participaron maestros, representantes de la Casa de los Pueblos y ciudadanos de las diferentes comunidades para culminar con una concentración en la Plaza de la Paz.

Ahí se nombró un comité, a quien se le tomó protesta al nuevo comité lingüístico estatal Me-phaa, quienes cuidarán el fuego ancestral, de gran importancia para los habitantes de la lengua indígena.

Así mismo, en la explanada de la Plaza de la Paz, los asistentes pidieron que se siga conservando la lengua indígena, ya que está desapareciendo de las comunidades, porque los padres no la enseñan a sus hijos.

Los padres prefieren enseñarle español a sus hijos y no enseñarles mixteco y tlapaneco, por eso poco a poco se va perdiendo la lengua indígena en todas las comunidades del país.