Lanzan reglas de operación del Programa de Fertilizante 2020

  • Los padrones los elaborarán los comisariados ejidales
  • Se suspende la dotación de semilla
  • Habrá sanciones para quienes no utilicen el insumo

URISA GARCÍA
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

Serán los comisariados ejidales quienes determinen y avalen el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante. Así vendrá establecido en las reglas de operación para el programa en el 2020.

Además, se entregarán 6 bultos por hectáreas: 3 de Urea y  3 de DAP, y no habrá semilla.

Esto fue lo que informaron en la reunión de la Coordinadora Regional de Comisariados ejidales y comunales, celebrada en Tierra Caliente y que fue presidida por Arturo García Jiménez, asesor de la Coordinadora estatal, así como por el delegado del Registro Agrario Nacional en el estado, Francisco Javier Rendón, junto con el residente de la Procuraduría Agraria, así como el delegado regional del gobierno federal, Andrés Nieto Cuevas.

Hubo decenas de participaciones de los comisariados quienes recordaron la entrega tardía del insumo, se quejaron en el manoseo por parte de los Servidores de la Nación, y de varios productores que no recibieron el fertilizante.

Además se nombró y tomó protesta a la comisión que organizará las asambleas comunitarias para avalar el padrón en la Tierra Caliente.

Llegaron cerca de 200 productores entre autoridades, en su mayoría comisariados y algunos comisarios. En su intervención Arturo García explicó que habrá coordinación entre los comisariados ejidales y las instancias que aplicarán el programa de fertilizante.

Esto con la finalidad de que el apoyo se entregué a quienes trabajan en el campo y no a otros intereses.

Indicó que la idea es que haya una contraloría campesina para detectar y corregir errores en la elaboración del padrón y la entrega del fertilizante, “porque los comisariados ejidales son quienes conocen a los productores, y serán quienes validen en asambleas el padrón”.

Arturo García les aclaró que para este año, las reglas  han cambiado; dijo que no habrá semilla de maíz, aquí tal vez algunos municipios pueden apoyar con eso, serán  6 bultos por hectáreas, 3 Urea y 3 DAP.

Dijo que hace un año dieron fertilizante a organizaciones, pero hoy se dará fertilizante a la gente que sea avalada por la asamblea. Reveló que hace un año se iba entregar fertilizante para riego pero se suspendió.

El asesor consideró que los ayuntamientos deben colaborar para garantizar que el fertilizante se entregue a tiempo, con el traslado, pero dijo que no deben meter las manos en el padrón para no politizar el programa.

Señaló que el año pasado hubo un padrón inflado que consideraba 1 millón de hectáreas que no existían, por lo que quienes reciban el apoyo deberán demostrar a ustedes en dónde se aplicó el abono o serán sancionados.

Por su parte, el delegado del RAN, Francisco Javier Rendón informó que a finales de abril fueron integrados como dependencia al equipo para participar en el padrón del programa del fertilizante y hace un año inscribieron 967 actas, 5 mil 12 contratos de arrendamiento, se documentaron 110 mil productores, esto sólo en el mes de mayo.

“Para este año, ustedes como asambleas van a validar el padrón de productores que sean ustedes quienes decidan los que si entran y los que no entran”, dijo. Señaló que junto  con la Procuraduría Agraria ya elaboraron machotes de actas de asambleas para hacérselas llegar.

Aunque les explicó que a las convocatorias les dejaron dos candaditos: el primero, que el productor que no asista no será enlistado en el padrón del fertilizante para que estén obligados a ir. “Luego dicen es mi tío el comisariado”. Esa acta la va firmar el representante de la Procuraduría Agraria además de las dependencias que asistan. “Esa acta la vamos a entregar a tiempo, para que ustedes entreguen esas actas y se elabore el padrón de fertilizante, misma que ya fue aceptada por los funcionarios”, explicó.

Otro candado es que el productor que se enliste está comprometido para que se le haga la revisión de que ocupó su fertilizante, “ustedes se van a ayudar pero el gobierno quiere que también les apoyen. El balón está en su cancha ustedes deben de saberlo jugar”.

Pidió que trabajen con transparencia las actas de asamblea y sobre todo el padrón que vayan a registrar porque el año pasado “otras gentes que no tenían nada que ver, metían manos en sus ejidos; ahora que está el balón en su cancha, debemos aprovechar la oportunidad, el RAN no será culpable de que no reciban el abono”

Le cuestionaron respecto a los contratos de arrendamiento, a lo que el delegado respondió: “Van a elaborar padrón de productores, no de dueños de tierras, el ejido va decir estos si son productores o estos no”.