La sonada boda de Alejandrina Guzmán, la hija de “EL CHAPO”, que paralizo Culiacán

  • Alejandrina Guzmán Salazar, hija del chapo, contrajo nupcias con Edgar Cazares, quien es señalado como sobrino de Blanca Margarita Cazares Salazar, a quien la DEA identifica como la líder de la red de lavado de dinero del cartel de Sinaloa.

Redacción/Culiacán

Alejandrina Guzmán Salazar, hija del Joaquín ´El chapo´ ´Guzmán´, se casó el pasado sábado 25 de enero en la ciudad de Culiacán, en un evento que ha dado mucho de qué hablar porque tuvo lugar en la Catedral de la capital de Sinaloa, la cual fue cerrada para el evento.

La hija del chapo contrajo nupcias con Edgar Cazares, quien es señalado como sobrino de Blanca Margarita Cazares Salazar, a quien la DEA identifica como la líder de la red de lavado de dinero del cartel de Sinaloa también conocida como “La Emperatriz del Narco”.

De acuerdo con medios locales, la catedral fue precintada, para evitar que se acervaran curiosos y los in votados llegaron en vehículos de lujo y camionetas blindadas.

En redes sociales circularon fotos de la fiesta, que habría tenido lugar en el salón de fiestas Álamo Grande y el espectáculo estuvo cargo del cantante Julión Álvarez y la banda Calibre 50.

Entre los presentantes habría estado Ovidio Guzmán, hermano de la novia y quien en octubre pasado fue detenido y liberado por las fuerzas federales tras la movilización de presuntos pistoleros del cartel de Sinaloa que sembraron el terror en Culiacán durante horas.

La relación entre las familias del chapo y los cazares Salazar es muy estrecha. El 9 de mayo del 2008 fue asesinado Edgar Guzmán, uno de los hijos del chapo, en un ataque en el que también falleció Arturo Meza Cazares, hijo de Blanca Margarita. Se presume que los responsables fueron los Beltrán Leyva.

Alejandrina, de 38 años de edad, hija de El Chapo y Alejandrina María Salazar Hernández, también es conocida como empresaria y tiene una línea de ropa con el nombre de su padre.

Una fuente de la diócesis de Culiacán confirmo a Reuters que la boda tuvo lugar, pero se negó a dar detalles.

Los ciudadanos de Culiacán que viven y trabajan cerca de la catedral dijeron a Reuters el sábado que habían notado una boda extravagante, aunque no sabían quién era la pareja.

“La iglesia es para todos”, dijo Sofía, quien se negó a dar su apellido. “Pero la iglesia no debería dar privilegios a nadie”.

Otros estuvieron de acuerdo. “Con dinero, puedes cerrar cualquier edificio aquí, comento Francisca. “Es injusto”.

Blanca Cazares fue sancionada por el departamento del tesoro de estados unidos en 2007 por su “sofisticado aparato del lavado de dinero” y sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada García y Víctor cazares del poderoso cartel de Sinaloa.

Reuters no pudo determinar los cardos contra la pareja.

El cartel de Sinaloa ha mantenido un firme control sobre el tráfico de drogas, incluso mientras “El chapo” cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El negocio ha avanzado viento en popa bajo el liderazgo de sus hijos y asociados.

En octubre, las autoridades tuvieron que poner en libertad a uno de sus hijos de “el chapo” Ovidio Guzmán, luego que cientos de miembros del cartel de Sinaloa  sitiaron Culiacán y amenazaron con dejar una masacre.

Mientras tanto, alejandrina ha estado capitalizando el legado de su padre y lanzo el año pasado “El Chapo 701”. La marca saco su nombre de una publicación de la revista Forbes, que en 2009 incluyo a su padre en  el 701 de las personas, más ricas del mundo, estimando su fortuna en 1,000 millones de dólares.

En 2007, la oficina de control de activos extranjeros (OFAC) del departamento del tesoro de los Estados Unidos señalo a Blanca Margarita Cazares Salazar (Blanca Cazares) y a 19 empresas y 22 personas más como parte de una red financiera vinculadas al lavado de dinero.

Vinculo a Blanca Cazares y sus empresas dedicadas al lavado de dinero a capos de la droga como Ismael Zambada García (Mayo Zambada) y Víctor Emilio Cazares Salazar, líderes del cartel de Sinaloa de México Blanca Cazares, también conocida como Blanca Cazares Gastelum, es hermana del narcotraficante Victor Emilio Cazares Salazar