Javier Hernandez, nuevo dirigente de los ganaderos de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Javier Hernandez Campos fue electo nuevo presidente de la Asociación Ganadera de San Luis Acatlán, en una reunión a la cual acudieron poco más de 350 socios, realizada la mañana del sábado 15 de febrero en el auditorio del barrio de San Isidro.

Para iniciar la reunión, se dio lectura al orden del dia que fue avalado por la asamblea, después se presentó a los integrantes del presídium, y en seguida, el Consejo Directivo  y el Consejo de Vigilancia, presentaron un informe detallado por mes, resaltando que dejan en caja 6 mil 479 pesos.

El presidente saliente de la Asociación Ganadera, Carlos Solís Alcaraz, leyó un mensaje, donde agradeció por haberle confiado este cargo durante 7 meses, sin embargo,  reconoció públicamente que no pudo atender a la ganadera como hubiese querido, pues tiene otras comisiones que no le permitieron hacerlo.

“Sé que hubo inconformidades por parte de algunos compañeros, pero debo decirles que sólo hicimos nuestro trabajo, lo que la norma nos marcaba, principalmente en el tema de los aretes”.

También se disculpó con los socios ganaderos si en algún momento no pudo resolver alguna petición; y agradeció al comité que estuvo con él durante los 7 meses que fungió como presidente.

Además agradeció al alcalde Agustín Ricardo Morales por haber donado paquetes de herramientas de trabajo que consisten en carretilla, pala, pico, machete, araña, así como bombas para fumigar, diferentes tipos de líquido: “Por todo el apoyo brindado a la Asociación Ganadera durante estos meses”.

Finalmente dijo que se compraron 30 quintales de alambre de púas con ingresos de la ganadera, los cuales se rifarían al finalizar la reunión, además de dejar un remanente para el comité entrante. Informó que las oficinas de la ganadera, ubicadas sobre la calle Independencia, actualmente está a préstamo con el INEGI, por lo que sería decisión del comité entrante si continúan prestando el espacio, después agradeció la atención y finalizó su discurso.

La elección

Enseguida se nombró a la mesa de debates que estuvo integrada por: Alfredo Gonzalez Zúñiga como presidente, Ulises Ramírez de secretario, Domitilo Navarrete como primer escrutador y Roberto Mora, segundo escrutador.

Una vez conformada la mesa, la asamblea acordó que para elegir al nuevo presidente fuera por planilla, aunque solamente se presentó una, conformada de la siguiente manera: Javier Hernandez Campos para presidente de la Asociación Ganadera; Pascasio Lucía como secretario; Domingo Orozco, tesorero; Fidel Nazario Vázquez, presidente del consejo de Vigilancia; Uriel Wenceslao, secretario de Vigilancia; Erik Álvarez, primer vocal; y Manuel Adrián Ramírez Vázquez, segundo vocal.

Una vez realizada la votación, Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Regional Ganadera, le tomó la protesta al nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local junto con su comité, el cual fungirá por los próximos 2 años.

El nuevo presidente, Javier Hernandez Campos, agradeció a los socios ganaderos que depositaron su confianza en él. Dijo que se esperan proyectos importantes para la asociación, y anunció que se estaría rifando un becerro recién destetado que fue donado por el secretario de Obras Públicas del Estado, Rafael Navarrete Quezada.

Por su parte, Atalo Niño Ramírez, informó que había 44 nuevos socios ganaderos, los cuales, una vez que la asamblea los reconoció como nuevos integrantes de este gremio, también rindieron protesta.

En su intervención, Atalo Niño reconoció: “Son muy pocos ganaderos en el estado que rinden un informe de manera detallada, los felicito. Reconozco al alcalde Agustín Ricardo Morales por ser uno de los presidentes que más se involucra en el tema de la ganadera, al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien a través de la SAGADEGRO ha hecho llegar los apoyos al sector ganadero”.

Por su parte, Agustín Ricardo Morales mencionó que la asociación ganadera es el segundo sector más importante del municipio, sin embargo, lamentó que algunpos ganaderoso se victimicen o digan que son pobres, porque no es así, ya que tienen muchas oportunidades de crecer, sólo que les ha faltado coordinación como productores.

Agradeció a los ganaderos que también son ejidatarios, por el respaldo de los trabajos que ha emprendido su gobierno, y dió gracias a los ganaderos ejidatarios por el apoyo y respaldo para la construcción de la carretera El Mesón- El Mango- Loma Bonita, así como para la construcción del bulevar y el hospital de la comunidad.

“Sólo así se pueden hacer grandes cosas, unidos entre sociedad y gobierno. Como presidente sólo venimos a cumplir una labor que el pueblo, el sector ganadero, campesinos y sociedad sanluisteca nos han encomendado”. Además pidió el apoyo de los ganaderos para mover la báscula y la corraleta por la construcción del hospital, pues por salubridad no puede continuar en ese lugar.

Agrego que se estará platicando con el presidente y los ganaderos para coordinarse sobre ese tema y ver las posibilidades de una estructura nueva y equipamiento, y anunció que seguirá apoyando la Expo Ganadera.

En el tema de carnicería, dijo que gracias a los tablajeros se recuperó el espacio donde se encontraban anteriormente, en el cual se eficicará un edificio administrativo, para que en algún momento, alguna institución bancaria decida llegar a San Luis Acatlan. “Va a tener a disposición ese espacio, y en la parte de arriba serán oficinas administrativas”.

Al terminar la reunión se realizó la rifa de quintales de alambre de púas, un becerro y herramientas de trabajo, culminando con un pequeño refrigerio ofrecido por parte del comité saliente.