Investigan a Peña Nieto por caso Lozoya, según funcionario

  • El funcionario asegura que la oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel

JUAN ALBERTO VÁZQUEZ
MILENIO/NUEVA YORK.

Enrique Peña Nieto es investigado por presuntos sobornos que recibió por parte de empresas como Odebrecht y Altos Hornos de México, de acuerdo con un funcionario que declaró para el diario Wall Street Journal.

Citando a un “alto funcionario judicial mexicano”, el rotativo asegura que “agentes de la ley mexicanos están investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en años”.

La nota, firmada por Juan Montes y José de Córdoba, asegura que “la oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, sugiriendo que los sobornos habrían alcanzado al ex presidente. 

«Mi cliente no se mandaba sólo”, ha dicho en entrevistas el abogado del detenido, Javier Coello Trejo, dando a entender que Peña Nieto estaba enterado de todos los movimientos que hacía Emilio Lozoya para beneficiar a empresas a cambio de sobornos.

Citando de nueva cuenta a su fuente anónima, Montes y de Córdoba destacan que ese alto funcionario judicial les dijo que llevar a Peña Nieto a los tribunales “dependería únicamente de la Oficina del Fiscal General de México”, en relación a los dichos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador de que desde su posición “el presidente (Peña Nieto) no debe ser perseguido», expresado en una de las conferencias matutinas.

Cuentas congeladas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, adelantó ayer, sin dar nombres, que hasta el momento hay 14 cuentas congeladas de personas físicas y morales ligadas a la triangulación de dinero en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México”, señaló en entrevista posterior a su participación en el foro de parlamento abierto de Subcontratación laboral (Outsourcing)” realizado en el Palacio de San Lázaro.

Aunque aclaró que por procedimiento no puede dar nombre de las personas a quienes se les han congelado cuentas, el funcionario señaló que son 14 y que continúan las investigaciones para detectar a más involucrados.

Al ser cuestionado sobre más investigaciones en contra del ex funcionario, dijo que se han presentado cuatro denuncias de las cuales hay dos investigaciones pendientes que tienen que ver con la compra de los astilleros españoles y otra adquisición presuntamente ilícita.

“Se han presentado cuatro denuncias, hay dos investigaciones todavía pendientes que tienen que ver con el astillero y otra adquisición ilícita desde nuestro punto de vista a partir de la administración del señor Lozoya en Pemex y hay dos que ya se encuentran judicializadas”, señaló.

Nieto adelantó que hay un trabajo coordinado entre la UIF y la FGR en la investigación de otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Lo que se ha trabajado en forma coordinada entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera son casos de corrupción relevantes de la administración anterior y evidentemente el punto de partida y la instrucción que yo tengo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener un apolítica de cero tolerancias a la corrupción”, señaló. —

—¿Hay más funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto involucrados en el tema de Odebrecht?

— Sí, por supuesto y seguimos desarrollando la investigación, pero no le puedo dar más datos por el sigilo de la propia investigación.