Intentan despojar a vecino de La Fortuna de una fracción de terreno

  • Bibiano Gijón Vázquez utiliza la parte en disputa como callejón para llegar a su propiedad
  • César Clemente Mayo reclama esta fracción como suya, a pesar de que su mamá la vendió hace como 9 años
  • Armados y con actitud prepotente, participan elementos de la UPOEG en esta disputa, a favor de César Clemente Mayo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Bibiano Gijón Vázquez denunció que está siendo despojado de manera ilegal, de un camino que adquirió en el año 2011, el cual es utilizado para trasladarse a su propiedad, en la localidad de La Fortuna (Yeguada), municipio de Copala.

Relató que durante la mañana de este lunes 24 de febrero, un grupo de policías ciudadanos llegó acompañando de César Clemente Mayo, quien se puso a colocar un cerco para recuperar la fracción que le había vendido su mamá, la señora Petra Mayo.

“Es un camino que conduce a mi propiedad, aproximadamente 4 metros de ancho por 400 metros de largo. Hoy en la mañana se apersonó César Clemente Mayo, me dijo que era su terreno y comenzó a despojarme de mi propiedad, colocando un cerco.

Yo cuento con un documento, una constancia de posesión firmada por Constantino Hernández, quien era el presidente del comisariado ejidal en el año 2011. Hoy César Clemente Mayo presenta la copia de un documento con fecha 2014, con el cual me reclama estas tierras, o esta fracción de tierra, ya que sólo es un camino.

Este camino se lo pagué en su momento a César Clemente Mayo, haciendo una contra prestación a su mamá Petra Mayo, de lo cual tengo evidencias. El señor César Clemente Mayo fue beneficiado con una acometida de luz a su rancho por orden de su mamá, quien era la dueña en ese momento.

Le pagué a Carmelo y Aniceto, de apellidos Jiménez, y a César Clemente para que pudiera yo tener derecho a pasar por ese callejón que conduce a mi propiedad, a Carmelo le pagué con dinero al igual que a Aniceto, a César, por acuerdo con su mamá, le di derecho de luz, le hicimos una bajada de luz de mi transformador y de ahí él ha estado tomando la energía eléctrica.

En este momento César Clemente Mayo está endeudado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de 35 mil pesos, por esa razón, hoy reclama su terreno, porque está endeudado con la CFE.

Ahora se retracta del acuerdo, pero te repito, el trato lo hice con su mamá, no con César, él solo es testigo de esto. Aquí te voy a exhibir las pruebas de lo que te estoy diciendo, para que se haga una investigación sobre estos hechos, que se pregunté a la CFE qué número de medidor tiene César aquí en la Yeguada, y cuánto le debe a la CFE por derecho y uso de la energía eléctrica.

También te puedo exhibir las fotografías donde estuvimos midiendo, con él como testigo en su momento, él mismo mide la fracción de tierra que me vendió su madre, en ese momento nos acompañó el comisario ejidal, Valente, y el del comité de vigilancia, como puedes ver en las fotos.

No puede ser posible que a nueve años de esto, César Clemente Mayo se haya dado cuenta que yo estoy invadiendo su terreno, aquí estoy haciendo una inversión fuerte para poder meter la luz, me endeudé en su momento, pedí prestado para poder meter el proyecto de la luz.

Hoy se apersonó César Clemente Mayo, acompañado por integrantes de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG, todos ellos armados, y algunos de ellos prepotentes.

Quiero comentarlo porque yo le dije a César Clemente Mayo que lo hago responsable de lo que le pase a mi familia, lo que le pase a mi propiedad, a mis animales, porque tengo caballos, tengo algunas vacas que he ido comprando con el esfuerzo de mi trabajo, por eso lo hago responsable a él y a las personas que hoy lo acompañaron a despojarme de mi terreno.

En México hay tribunales agrarios para ventilar o resolver cualquier conflicto, pero no bajo este esquema de prepotencia y atropello a mis derechos, le hago un llamado a Bruno Plácido Valerio, quien es el líder de este grupo de policías ciudadanos, para que tome cartas en el asunto, ya que los policías de Copala están apoyando estas acciones que en lo personal son ilegales e inconstitucionales.

Le pido a Bruno Plácido que por favor haga un llamado a sus elementos para que se mantengan al margen, ya que esa fuerza ciudadana salió del pueblo y no pueden atentar contra el mismo pueblo.

Yo soy dueño de todo el callejón, hoy me reclama César Clemente Mayo esa fracción, por lo que, en este momento, mientras no se resuelva en un tribunal o intervenga alguna autoridad competente, yo también cerraré el paso al callejón, para que en su momento se hagan valer mis derechos y para que no pase gente armada a mi propiedad, porque tengo temor a mis bienes, temo por mi vida, no puedo permitir que el camino esté libre y transite gente armada por aquí.

Le hago también un llamado a las autoridades competentes para que hagan patrullaje en esta zona, es una zona muy sola, estamos en el poblado de La Yeguada, municipio de Copala, le hago también un llamado a la alcaldesa Lupita García Villalva, quien es la responsable de la seguridad, bajo el cargo de su director de Seguridad Pública, que es preventivo, aquí hay que prevenir un delito, por eso le hago un llamado a la alcaldesa para que nos dé seguridad a las personas que estamos trabajando aquí en las tierras de Copala”.