Inician tercera jornada de búsqueda de desaparecidos en Tlapa

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

La Tercera Jornada de Búsqueda en Tlapa dio inicio esta mañana en ese municipio de la región de La Montaña, en donde se explorarán 16 sitios donde podría haber evidencias de cuerpos de personas desaparecidas.

Esta búsqueda inició con una conferencia de prensa en Tlapa en la que participaron el Colectivo Luciérnaga Una Luz en la Oscuridad; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); Misael Rojas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración; Beatriz Affonso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En la conferencia, se definió el plan de actividades que se va a seguir hasta el próximo ‪7 de febrero. El director de Tlachinollan, Abel Barrera señaló que esta nueva jornada pretende romper el silencio en La Montaña de aquellas familias que tienen personas desaparecidas, pues indicó que en los últimos días se ha documentado la desaparición de aproximadamente 20 personas en Tlapa.

Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda reiteró el apoyo del gobierno federal en la búsqueda de personas desaparecidas y dijo que en esta tercera búsqueda, estará el 39 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional, y la Policía Científica, apoyando a las familias.

Llamó a otros familiares de desaparecidos a denunciar los casos.

Al concluir la conferencia, se trasladó un contingente al punto conocido como Barranca Honda, ubicado a la salida de Tlapa a Marquelia, para iniciar con los trabajos de búsqueda. Entre los puntos que se explorarán están: la colonia Nueva Jerusalén; en la carretera de Zacatipa; en Tres Postes; y Ahuatepec Pueblo, todos pertenecientes al municipio de Tlapa.