IEPC debe pronunciarse sobre petición de cambiar sistema de elección en Ayutla

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Ante la solicitud de los vecinos de las comunidades y colonias para que Ayutla nuevamente se rija por el sistema de partidos políticos, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se pronuncie sobre la solicitud de cambiar el modelo de elección de sus autoridades.

La resolución fue propuesta por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien tuvo a cargo de su ponencia los dos juicios electorales ciudadanos que promovieron habitantes de Ayutla, en contra de un acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC el pasado 27 de noviembre.

Dicho acuerdo forma parte de la respuesta que el IEPC dio a un grupo de ciudadanos, opositores al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, que solicitó al instituto una nueva consulta para decidir si en la elección de 2021 sus autoridades municipales son electas por el sistema de partidos políticos, o se mantienen con el de usos y costumbres.

El IEPC solicitó al Concejo Municipal que es la máxima autoridad en Ayutla, atender la petición de los ciudadanos y determinar qué órganos deben realizar el pronunciamiento, la procedencia o no de la consulta, y en su caso modificar el sistema de elecciones de sus autoridades municipales.

La postura del IEPC motivó una impugnación de los ciudadanos de Ayutla ante el TEE, argumentando que el acuerdo del órgano electoral es violatorio a su derecho de petición, en virtud de que no contiene una respuesta congruente con lo solicitado, incluso señalan que el IEPC no quiere hacer la consulta para regirse nuevamente por partidos políticos.

Ante esto, la magistrada Alma Delia Eugenio determinó que la negativa del Consejo General del IEPC de pronunciarse sobre la solicitud y remitirla al Concejo Municipal Comunitario, violenta los derechos político-electorales de quienes hicieron la petición, de participar en la vida política de su municipio, y como consecuencia su derecho de votar y ser votado.

El Consejo Municipal es un órgano de gobierno y administración pública, por lo que no tiene facultades para pronunciarse sobre la petición que realizaron los pobladores.

Ante esa situación, los magistrados electorales declararon fundados los juicios electorales ciudadanos, revocó el acuerdo del 27 de noviembre del Consejo General del IEPC y le ordenó al instituto emitir uno nuevo para dar respuesta a la solicitud formulada por los ciudadanos de Ayutla.

Cabe señalar que en una reunión, los integrantes del Consejo Municipal señalaron que ya tenían el nombre de las comunidades que estaban pidiendo el cambio de usos y costumbres a partidos políticos, en donde les reprocharon a los comisarios municipales que supuestamente era por la falta de obras pero en todas las comunidades se está realizando obra en las tres zonas.