Héctor Astudillo se compromete a entregar 260 computadoras al ITSCCH

  • El presidente municipal de Ometepec se comprometió a destinar 5 millones del presupuesto de este año para el Tecnológico

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Héctor Astudillo Flores, gobernador del Estado, se comprometió a aportar 260 computadoras para el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH), las cuales entregará durante su próximo visita en Semana Santa.

Durante su visita de este jueves 27 de febrero, también instruyó a Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, para que atienda las necesidades más inmediatas de la escuela, mientras que el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, también se comprometió a conseguir 5 millones de pesos para que se realice una obra en la institución.

El mandatario estatal arribó alrededor de las 10:15 de la mañana de este jueves, acompañado de diversos funcionarios estatales, quienes fueron recibido por el director Juan Fermín Zúñiga Trujillo.

Todos juntos realizaron un recorrido en el centro de cómputo, y más tarde se trasladaron a la cancha de usos múltiples, donde ya los estaban esperando un numeroso grupo de alumnos.

Al frente de los alumnos se colocaron unas sillas, donde se sentaron Héctor Astudillo Flores, gobernador del Estado; Efrén Adame Montalván, presidente municipal; Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Arturo Salgado Uriostegui, secretario de Educación Guerrero; Uriel Hernández Galeana, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; Jorge Alcocer Navarrete, director Estatal del IGIFE; y Eduardo Gerardo Loria Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Durante su discurso inicial, el alcalde señaló: 

“Bienvenidos todos a esta casa de estudios, el día de hoy nos visita el señor gobernador, y siempre que visita nuestra máxima casa de estudios, trae buenas noticias. Hemos estado escuchando detenidamente las necesidades de la institución, hay bastantes, pero a comparación de las que había hace ocho o diez años, cuando me tocó también ser alcalde del municipio y recorríamos las escuelas, en la actualidad hay menos; eso nos dice que el Gobierno del Estado está trabajando”.

“Señor gobernador, le informo que el cabildo, en el ejercicio fiscal 2019, autorizó el 30 por ciento de los recursos del Ramo 33, que equivalen a casi 50 millones de pesos, los cuales fueron destinados para mejorar la infraestructura educativa de las escuelas. Sé que nos falta, pero este año igual se destinará el mismo porcentaje, y es por eso que en el ejercicio 2020 voy a proponerle al cabildo que destine recursos para el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, más o menos 5 millones de pesos que servirán para la institución, de esta manera, el Gobierno del Estado y el Gobierno de Ometepec vamos a apoyar al Instituto Tecnológico”.

Compromiso del gobernador

Posteriormente, Héctor Astudillo Flores dijo: “Me da mucho gusto saludarles y quiero decirles que me comprometí hace unos días con maestros y alumnos de esta Institución que venía hoy, y aquí estoy cumpliendo mi palabra, porque me interesa que la institución recobre su normalidad, veo que está avanzando y vengo a ayudarles también, y creo que es un mejor momento para hacer algunas cosas con ustedes”.

“Como lo dijo nuestro nuevo director, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, lo más importante son los estudiantes del Tecnológico, y de acuerdo a los que nos comentaron hace un momento, luego de que recorrimos el espacio de las computadoras lo que necesitan son alrededor de 260 computadoras nuevas, es por eso que yo me voy a comprometer con ustedes. Tenemos ya 60 computadoras que voy a darles, pero voy a conseguir las otras 200 computadoras, y de esta forma tengamos 260 computadoras nuevas que sean genéricas, para distribuirlas en las diferentes carreras, y haré entrega de ellas durante mi visita en Semana Santa”.

Durante el evento, el director de la institución le entregó a Navarrete Quezada, una lista en donde se pueden leer 7 peticiones, las cuales tienen un monto total de 2 millones 854 mil pesos:

  1. La primera de las peticiones es el mantenimiento de sanitarios de alumnos, (Sustitución de tubería hidráulica, sanitaria y equipo hidroneumático).
  2. Impermeabilización de la cafetería y del edificio “I”.
  3. Acondicionamiento del Taller de Soldadura de Electromecánica.
  4. Muro de contención de concreto armado de 6.2 metros de altura en la cancha de futbol.
  5. Canal de aguas pluviales de 0.8 x 0.8, parte superior de las tribunas.
  6. Ampliación de estacionamiento de alumnos.
  7. Complemento de bardeado perimetral cancha de futbol.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, para que con 2.5 millones de pesos inicie la construcción de la infraestructura más urgente.

Jorge Alcocer Navarrete  director Estatal del IGIFE dijo:

“A todo el alumnado y al nuevo director maestro Fermín aquí a nuestras espaldas construimos un edificio de electromecánica el cual tuvo un costo de 8 millones de pesos y en el mes de noviembre del año pasado dimos un poco de equipamiento el cual tuvo un costo por 200 mil pesos y en estos momentos tengo una licitación de escuelas al cien con una inversión de tres millones de pesos para un equipamiento que seguramente los alumnos el director y los maestros decidirán como se destinara este equipamiento, los conceptos que estamos licitando en estos momentos son una antena de Ubiquiti, 5 antenas Wifi, 4 router, 2 Switch de 48 puertos, 4 mesas de uso pesado, 5 kits de herramientas para electrónica en material resistente, 20 bancos para mesas de trabajo, una impresora 3D, 62 computadoras, 14 mesas para computadora, 2 multifuncionales y 80 con un costo base de licitación de dos millones novecientos, dando un total de cinco millones de pesos que es el monto que se ha invertido en estos momentos”.

Posteriormente el gobernador por su parte empezó a solicitarles a los jóvenes que participaran e hicieran sus peticiones, además de que les pidió sus propuestas, en el lugar se pudo observar a varios alumnos quienes se quejaron del mal estado del equipo de cómputo el cual estaba muy deteriorado, también se quejaron del laboratorio que no está todo el equipamiento, al mismo tiempo otro alumnos denunciaron la falta de apoyo de la misma institución para realizar viajes de estudios.

El gobernador por su parte instruyo al director Juan Fermín Zúñiga Trujillo para que este se dirija con Uriel Hernández Galeana subsecretario de Educación Media Superior y Superior cuando se requiera el apoyo para aportar el recurso para los viajes de estudios de los alumnos, además de que se comprometió en aportar 5 millones de pesos más cuando el alcalde de Ometepec aporte lo que ofreció y de esta manera se pueda hacer una buena obra en la misma institución

Finalmente al término del evento Héctor Astudillo Flores realizó la entrega del nombramiento al nuevo director, Juan Fermín Zúñiga Trujillo y le solicitó a los alumnos y maestros que apoyen al nuevo director, pues el estará apoyando al tecnológico.