Guardia Nacional hace recorrido en la Cañada del Arroz

  • Ante la denuncia de que un grupo de hombres armados andaban en la localidad, pero eran policías ciudadanos de este lugar
  • Lo anterior debido al conflicto que existe entre pobladores, donde un grupo dice pertenecer a Marquelia y otro a Copala

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Vecinos de la localidad de Cañada del Arroz, municipio de Copala, indicaron que pobladores de este lugar, que dicen pertenecer a Marquelia, solicitaron la intervención de la Guardia Nacional ante la presencia de hombres armados en la localidad.

Por ello, el pasado viernes 14 de febrero, un grupo de la Guardia Nacional, acompañados por policías municipales, acudieron a esta localidad que mantiene un conflicto por un predio donde está instalada una escuela.

Integrantes de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG, ubicada en esta localidad, indicaron que los integrantes de la guardia nacional fueron engañados por algunos ciudadanos de la localidad, con quien mantienen un conflicto.

Tras dialogar con los integrantes de la Guardia Nacional, y darle a conocer los problemas que existen en la localidad, les explicaron que formaban parte de la policía ciudadana, por lo que los militares se retiraron de la localidad, asegurando que harían recorridos por esta zona.

Cabe mencionar que algunos ciudadanos indicaron que por algunas cuestiones que el comisario oculta, no quiere la presencia de la Policía Ciudadana, por lo que se ha encargado de hacer denuncias en su contra, a pesar de que el grupo de policías ciudadanos no ha intimidado ni perjudicado a ningún habitante de esta localidad.

Asimismo, acusaron al comisario de no buscar soluciones a los problemas que se viven en la comunidad, confrontando a los mismos ciudadanos con la intención de que este asentamiento humano pertenezca al municipio de Marquelia, a pesar de ser comisario del municipio de Copala, dándole la espalda a su gente, con la intención de cumplir caprichos de algunas personas que aseguran pertenecer al municipio de Marquelia.

Por lo anterior, hacen responsables públicamente al comisario municipal, José Alberto Mosso, y al comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez, de seguir confrontando a los habitantes de este lugar, por lo que piden a las autoridades competentes que hagan lo conducente para resolver el conflicto que existe por el predio donde se ubica la institución educativa, ya que los niños son los que menos culpa tienen de esta situación.