Ganaderos de San Luis buscan formar propuesta de unidad a mesa directiva

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En un conocido salón de eventos de San Luis Acatlán, se reunieron este sábado alrededor de 60 ganaderos de la cabecera municipal, para organizarse previo al cambio de mesa directiva de la Asociación Ganadera Local.

Consideran que quien sea propuesto debe cumplir con el cargo y las responsabilidades que este conlleva, pues aseguran que cada vez que se elige a la nueva mesa directiva existen contratiempos y desacuerdos, además de que quienes han estado al frente no velan por los intereses de la asociación.

Un grupo de aproximadamente 15 ganaderos reconocidos, entre los que destacan Francisco Santos, la familia Rivera, Armando Huerta, Santa Cruz Nava Lezama, entre otros, dijeron que ya tenían concensada una propuesta para presidente y delegado ante la Unión Ganadera: al ciudadano Javier Hernandez Campos, propuesta con la que todos los presentes estuvieron de acuerdo, y él aceptó el encargo.

Una de las participaciones de los presentes fue resaltar las cuestiones que han impedido el avance del sector, como son dificultades para la venta del ganado, falta de medicamento y otros apoyos. Dijeron que existe un mal trato a los ganaderos dentro de la misma asociación, pésimo trato por parte de la Secretaría, oficinas que no son adecuadas, entre otras cuestiones.

También se quejaron de la mala organización, celo, divisionismo por temas de partidos políticos que no les han permitido avanzar ni lograr mejoras, pues se requiere apoyo en medicamento para ganado, apoyo para la disminución de muerte por sequía, gestión de proyectos y promoción de ganado.

Javier Hernandez tomó la palabra y dijo que entre algunas de las cuestiones que afectan al gremio está la desorganización, no hay unión, no se tiene la visión para buscar mejoras.

Por otro lado, dijo que una de las situaciones que es necesario resolver pronto, es la báscula ganadera, por el tema de la construcción del nuevo hospital:

“Por salud e higiene no puede continuar en ese lugar, y es necesario dialogar con el gobierno municipal para buscar un lugar apto para la asociación ganadera. Además de que es pequeño, no contamos con un auditorio ni un lugar donde reunirnos, somos muchos; el lugar donde está la oficina es un espacio muy reducido que no se puede utilizar de manera adecuada”.

Algunas de las propuestas que realizó Javier Hernández Campos durante la reunión fue trabajar en unidad y de manera conjunta con el gobierno local, esto para tener acceso a los apoyos para el municipio, por medio de la colaboración entre la sociedad. Dijo que quien represente a los ganaderos debe ser gente promotora, supervisora, que brinde orientación y gestión para apoyos a ganaderos.

“Somos un sector importante y numeroso, podemos realizar varias tareas y tener muchos beneficios pero solamente siendo unidos. Podemos contribuir para instalar la cruz roja en el municipio, a través de una gestión con el gobierno municipal. Yo ya he tenido el acercamiento con Susana Palazuelos, presidenta de la Cruz Roja en Guerrero, ella está dispuesta a cooperar con nosotros, claro que existen algunos requisitos que se deben cubrir, pero se puede hacer”.

Así mismo, realizará un censo de ganaderos y comerciantes, para buscar las posibilidades de traer un banco a la cabecera, y servir como apoyo al municipio para esa gestión: “Es fácil realizar la gestión de un banco que nos hace mucha falta, unirnos, entregar firmas, acudir a la gestión, podemos hacerlo”.

Agregó: “Otra de las ideas que no he podido concretar y hace mucho tiempo tengo en mente, es buscar una audiencia con el embajador de Francia en México para ver en qué nos puede ayudar, y llevarle un documental bien filmado, para que vean lo que se hace en las fiestas celebrando a San Luis Rey de Francia que es nuestro Santo Patrón. De lograrse se pedirían becas para estudiantes, estudios de intercambio en Francia u otros países, de acuerdo a la carrera que elijan.

Otra cuestión es que hay quejas porque a pesar de que el precio de los animales varía, los carniceros nunca modifican su precio, sólo se nota el aumento más no el descenso del costo del kilo de carne.

“Pudiéramos instalar una carnicería propia de los ganaderos donde la carne se ofrezca a costo considerable, se ofrezcan diferentes cortes de carnes, todo se puede hacer. Realizar  convenios con consultorios médicos de la cabecera, casas comerciales, taxistas, farmacias, con la finalidad de que los ganaderos se vean beneficiados con tarjetas”.

En el tema del tractor, como sólo hay uno, existe mucha demanda: “Pudiéramos cooperarnos con la venta de un becerro, dar una cooperación de 10 mil pesos, podríamos hacer un buen colchoncito para comprar varios tractores que brinden el servicio a todo el pueblo”.

Dijo que visitará las comunidades, no sólo para convocar a elección de mesa directiva, sino para ver y conocer las situaciones que se presenten en lo que respecta al sector ganadero.

“Ser representante de un grupo de personas no sólo significa actuar en la medida de lo posible, sino buscar realizar mayores actividades, gestionar, trabajar en conjunto con los gobiernos. Hasta ahorita hemos visitado varias comunidades, entre ellas Yoloxochitl, Tlaxcalixtlahuaca, Cuanacaxtitlán, Miahuichán, Poza Verde, El Carmen, Los Achotes, El Mesón. Yo estoy en la mayor disposición de trabajar y representar al sector ganadero, pero mi idea es de unidad, no de división, trabajar en equipo y con dinamismo.

No pretendo cambiar la forma de pensar de ninguno, pero soy de la idea de dar el máximo y decirles que todo se puede hacer, siempre y cuando uno quiera hacerlo. Pongo de ejemplo los logros que se obtuvieron en el tiempo que estuve como alcalde, y aclaro que no lo hice yo solo, todo fue gracias a la unidad de los ciudadanos y yo solo fui coordinador de trabajo; a los 8 meses de ser presidente se logró tener teléfono en el municipio con lada de Acapulco.

A los 10 meses inauguramos la imagen de televisión con antena parabólica con canal 2, 5 y 3. Se inició con la carretera y calles peatonales, se hicieron dos expos ganaderas gracias a lo cual se logró que le donaran una vaca y un semental a cada ganadero con el apoyo del gobierno del estado en aquel entonces.  Se inició con el drenaje con apoyo del pueblo y gobierno estatal”.

Al final, Hernández Campos pidió a los asistentes que tuvieran la iniciativa de formar parte de la mesa directiva, para que fuera un equipo de convicción y no elegido a la fuerza.

Algunos de los presentes levantaron la mano para formar parte de la mesa directiva, quedando de la siguiente manera: secretario Pascasio Lucia, tesorero Jesús, presidente de vigilancia Fulgencio Nazario, propuesta para el secretario del presidente del comité de Vigilancia Uriel Wenceslao, primer vocal Erik Álvarez Pacheco y segundo vocal Víctor Muñoz.