Funcionarios inspeccionaron instalaciones del TEC Ometepec

  • Desde las 10:30 de la mañana de este miércoles comenzó la inspección en las instalaciones del TEC de Ometepec, en presencia de comisiones de la directora y de los paristas
  • Se estuvieron supervisando las diversas anomalías señaladas por los docentes paristas, tanto en documentos como en equipo e infraestructura
  • Este jueves, se presentará en Acapulco al gobernador Héctor Astudillo el informe correspondiente, para que éste tome una decisión

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Eduardo Gerardo Loria Casanova, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en compañía de Uriel Hernández Galeana, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, realizaron ayer una inspección a las instalaciones de Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH), sito en Ometepec, con la intención de corroborar las anomalías señaladas por los maestros paristas, en la reunión del pasado martes con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La inspección consistió en la revisión de todos los documentos de prueba, que existen en la escuela, para corroborar la información que los paristas proporcionaron en un pliego petitorio, ante el jefe del Ejecutivo estatal.

Como se recordará, el lunes pasado los docentes, estudiantes y padres de familia que desde el 24 de enero tomaron las instalaciones del TEC Ometepec, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de San Juan de los Llanos, en demanda de que se atiendan sus quejas.

El resultado fue que se les agendó una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Casa Guerrero, para el día martes 18 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Y aunque ese día no dieron detalles del encuentro con el gobernador, trascendió que el mandatario accedió a que funcionarios estatales acudieran al plantel a verificar las quejas que le fueron planteadas, relacionadas con presuntos actos de corrupción y diversas anomalías imputables a la directora, Hortencia Montero Mayrén, y su equipo de colaboradores.

Los resultados de esta inspección, que concluyó hacia las 5:00 de la tarde de ayer, se darán a conocer este jueves, en Acapulco, a las partes interesadas.

La inspección

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, docentes y alumnos del ITSCCH empezaron a concentrarse en el plantel, con la intención  de recibir a los funcionarios. Esto como parte de los acuerdos tomados en la reunión que se realizó el  martes en la ciudad de Chilpancingo, en Casa Guerrero.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental arribó en compañía del subsecretario de Educación Media Superior y Superior a las instalaciones, donde fueron recibidos por los docentes paristas, quienes los invitaron a pasar, pero negaron el acceso a los medios de comunicación, pues indicaron que en algunas ocasiones se cambia la información, por lo que al final darían una conferencia de prensa.

A la institución también arribó el personal de confianza de Hortencia Montero Mayrén, directora general del plantel, ya que la inspección gubernamental se haría con la presencia de dos comisiones, una de los partistas y otra de la parte oficial.

En el lugar  se pudo identificar a Israel Castañeda Cruz, encargado del área de Planeación; Alberta Mayo Cruz, subdirectora de Vinculación; Marcelino Nicolás Rodríguez, subdirector académico; Ana Zacapala Ramírez, subdirectora Administrativa; Ricardo Liquidando Rodríguez, jefe de división de Control Escolar y Baltazar Santos Carbajal, jefe de división de Servicios Administrativos.

Más tarde se supo que al interior de la institución se formaron dos grupos de maestros, uno de los grupos se encargaría de revisar la documentación, mientras que el otro grupo supervisaría las instalaciones, verificando los señalamientos realizados por los alumnos y docentes inconformes.

Alrededor de las 6:00 de la tarde los funcionarios estatales finalizaron su trabajo y se retiraron del lugar de inmediato, sin dar ninguna información a la prensa, por lo que se reconoce el resultado de las actividades que habrían realizado durante el día.

Por su parte, los maestros y alumnos sostuvieron una reunión en privad y al finalizar este medio habló con algunos maestros, quienes explicaron que la visita del subsecretario de Educación y el Contralor es parte del acuerdo tomado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la reunión que sostuvieron el pasado martes en la ciudad de Chilpancingo.

Así mismo, indicaron que fueron atendidos de buena manera y no hubo ningún problema durante la inspección.

Los maestros paristas también señalaron que los funcionarios estatales solamente estuvieron inspeccionando la veracidad de los documentos que presentaban los maestros, y realizaron un recorrido en todo el plantel, verificando las condiciones de los equipos e instalaciones, así como las diversas quejas que presentaban los alumnos.

Aclararon que en esta inspección hubo representación de la directora y de los maestros paristas, y que los servidores públicos mantuvieron una postura neutral en todo momento.

Finalmente, dijeron que este jueves se llevará a cabo una reunión a las 12:00 del día en la ciudad de Acapulco, en donde los funcionarios que asistieron el día de hoy le rendirán un informe al gobernador, quien con base en esos resultados posteriormente tomará una decisión.

Dicha decisión será informada a los docentes cuando regrese la comisión que acudirá a la reunión.