Evalúa Sedena desarmar a policías comunitarias que están fuera de la ley

  • Sólo reconoce a la CRAC-PC como legal

SERGIO ROBLES/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, afirmó que Chilapa “está bien” en seguridad, con la excepción del asesinato de los 10 músicos indígenas, lo que asegura disparó los índices delictivos.

“Creo que Chilapa está bien, a excepción de los incidentes de los 10 músicos, Chilapa está bajo una actividad totalmente de disminución de las actividades delictivas, las estadísticas lo demuestran, esto se disparó, pero la actividad en Chilapa tenía sus resultados positivos en la reducción de actividades de carácter ilícito”, dijo.

En entrevista en la Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta, después de un desayuno por el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Rico Gámez insistió en que la seguridad está garantizada en ese municipio, úes hay presencia de militares, policías estatales y la Guardia Nacional.

Añadió que además hay trabajo de carácter social mediante programas del gobierno estatal.

En otro tema, indicó que la única policía comunitaria que cumple con la Ley 701 es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), y que las demás están fuera de la ley, por lo que ya se evalúa desarmarlas.

“De todos los que existen sólo uno tiene acreditación por la ley 701, esto nos permite decir que el resto de los grupos no tiene una sistema legal de actuación, la Sedena en este momento está realizando actividades de evaluación de una posibilidad de aplicar la ley en todo el estado”, expresó.

En el caso de la CRAC-PF que opera en Chilapa, el mando militar señaló que es un asunto que se mantiene en reserva y en revisión parte de las autoridades correspondientes.