Entregan palmas de coco para el impulso productivo: Daniel Román

  • Productores de siete municipios de Costa Chica fueron beneficiados

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo (Sagadegro) del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar, dijo que las palmas de coco entregadas a productores de siete municipios de la Costa Chica, es para el impulso productivo de este sector.

_¿Cuál es el objetivo de entregar estos apoyos?

_La importancia de estos apoyos que reciben los productores es para el impulso productivo del sector y de la región Costa Chica, beneficiando en el municipio de Marquelia a nueve productores.

_¿En qué municipios ya entregaron estos apoyos?

_El día de hoy inició la entrega de palma de coco y de paquetes tecnológicos, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, de ahí venimos a Juchitán, en donde se pagó el seguro agrícola y el seguro ganadero del 2019, en este momento estamos entregando palmas de cocos y paquetes tecnológicos aquí en Marquelia, y de aquí nos trasladaremos a Las Vigas, municipio de San Marcos, en donde también se hará lo propio.

_¿De qué municipios son los productores beneficiados?

_Los municipios que se están viendo beneficiados son: Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Azoyú, Juchitán, San Marcos y Marquelia.

Pero fueron cuatro eventos más importantes donde el secretario de agricultura, Juan José Castro Justo, programó: Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia y por último San Marcos.

_¿En qué consisten estos paquetes de apoyos?

_Estos paquetes son plantas de palmas de coco y también de algunos agroquímicos, pero más pendientes de lo orgánico, son biofertilizantes que ayudan para que haya un mejor razonamiento, y consecuentemente esto traerá mayores beneficios para que solidarice la planta en el suelo, y se desarrolle más rápido y produzca en un menor tiempo. 

_¿Cuál es el costo de cada paquete de apoyo?

_El programa consiste en que el Gobierno Federal, a través de la Sader; el gobierno del estado, a través de Segadegro, aportamos básicamente el 80 por ciento del costo de las palmas y de los paquetes, mientras que el productor viene aportando el 20 por ciento restante.

_¿Quiénes son los productores beneficiados en el caso de Marquelia?

_Prisco Rodríguez Torres, Jorge Alberto Rivera Lázaro, Floriberta Cruz Hernández, Patricia González Castro, Silvestre Panchi Huerta, Jesús Moran Cisneros, Pedro Melo Reyes, José Hilario.      

_El mensaje para los productores del municipio de Marquelia.

_Comentarles que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, está trabajando en beneficio de los productores y productoras del campo guerrerense, que se acerquen a nosotros para efecto de que se puede hacer llegar algunos beneficios de los diferentes programas con los que contamos.