El miércoles empiezan a recibir documentación del programa Sembrano Vida

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Personal del programa federal Sembrando Vida se reunió con productores y productoras de Marquelia, con la finalidad dar a conocer en qué consiste el programa, y aunque la asistencia fue poca, el miércoles 12 de febrero empezarán a recibir documentación por parte de los productores.

Con la asistencia de aproximadamente 80 productores, personal de Sembrando Vida informaron de las reglas de operación de dicho programa, informó Felipe Neri de los Santos Ramos, técnico productivo.

Explicaron que en dicho programa participan ejidos, bienes comunales y pequeñas propiedades, además de que las mujeres tendrán prioridad: “El productor o productora debe tener dos hectáreas y media, así lo marca el programa. Si ustedes quieren que en las dos hectáreas se siembre puro limón o mango es válido, ustedes nos indicaran qué es lo que quieren sembrar”.

Detalló que acudirán a las parcelas para corroborar que no practican la quema: “Porque si es así esas parcelas no pasan, no califican, el objetivo aquí es reforestar, rescatar el campo”.

Requisitos

Solicitud de ingreso, credencial de elector vigente, CURP, carta compromiso, documentos que acrediten o posesión de la tierra, dos hectáreas y media.

La duda que surgió de la mayoría de los productores presentes fue: ¿En caso de no tener las dos hectáreas y media no puedo entrar al programa?

La opción es completar con otros tres predios. Si son dueños pueden tener un predio de una hectárea y media, y el otro de otra hectárea, ahí ya completan las dos y media hectárea, aunque como máximo son tres predios.

El programa será de cinco años, tiempo que el beneficiado del programa recibirá mensualmente cinco mil pesos. “De esos cinco mil pesos, 500 pesos se irán a un ahorro, los 4500 prácticamente es el pago que estará haciendo el Gobierno Federal al productor, y le pagará por sembrar.

Este programa también será un generador de empleos, porque si el productor, por cualquier razón no puede trabajar su cultivo, puede contratar a una persona que les ayude y podrán pagarle con ese dinero”.

Aunque la asistencia fue poca, al final de la reunión se informó que el próximo miércoles 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en la comisaría ejidal se estarán recibiendo documentación de los productores.