Crean comités estudiantiles para prevenir delitos en escuelas

  • El director de Prevención del Delito en Ometepec, José Adalberto Guillén Montero, aseguró que la falta de valores causa la incidencia de delitos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

José Adalberto Guillén Montero, director de Prevención del Delito en Ometepec, informó que se están creando comités de jóvenes estudiantes en distintos planteles, para prevenir delitos en las escuelas, como es el bullying o la deserción escolar.

Explicó que entre los jóvenes se conocen mejor, y ubican con mayor facilidad a los compañeros que están pasando por una difícil situación, es por ello que la dirección de Prevención al Delito los va a capacitar para que de alguna manera nos ayuden.

Actualmente se está trabajando con las escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias y nivel medio superior, como son los telebachilleratos, bachilleratos y ya se está empezando a visitar algunas preparatorias.

Resaltó que se están realizando videoconferencias y programas para la prevención del delito, con temas sobre valores: “Creemos que el problema empieza en los hogares, por es necesario dirigirnos a los padres de familia, porque la educación empieza en la casa. La escuela es para ir a estudiar y recibir preparación académica”.

El funcionario municipal reconoció que casi siempre, los padres de familia manifiestan resistencia al principio, pero al darse cuenta de la importancia de los temas, cambia su manera de pensar, porque las actividades que realiza la Dirección de Prevención del Delito, es para evitar los delitos comunes, como el bullying, la deserción escolar, las drogas, entre otros más.

Resaltó que el Gobierno Municipal está preocupado por la integración de las familias, es por ello que ya se tienen actividades programadas para todo el mes de marzo.

Otro de las actividades que se tienen contemplados en el plan de acciones de la Dirección de Prevención del Delito es la creación de comités de prevención en las comunidades, barrios y colonias del municipio.

Reconoció que los feminicidios, es un tema muy delicado, en la cual se está diseñando un proyecto para trabajar con las mujeres.

Guillén Montero señaló que el equipo de la Dirección de Prevención del Delito sólo participa en los Operativos Mochila Segura como apoyo y asistencia, coordinados con personal de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad Pública y los padres de familia, haciendo énfasis que los planteles que requieran estos operativos, deben dirigir su solicitud al ayuntamiento.