Cierran instalaciones de la primaria Emperador Cuauhtémoc en San Marcos

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Luego de que padres de familia de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc de San Marcos, denunciaron que un grupo de extranjeros de origen canadiense, entró a la institución con autorización de la directora y tomaron fotos y videos con sus celulares, que a decir de los quejosos, pone en riesgo a sus hijos, este martes 18 de febrero cerraron la escuela.

Algunos padres de familia se reunieron durante la tarde y acordaron cerrar la escuela, para pedir la intervención de las autoridades educativas, así como la destitución de la directora Juana Niño Villanueva.

Con cadenas y candados, los padres de familia cerraron la entrada principal de la institución y colocaron pancartas con las siguientes leyendas: «Exigimos la destitución de la directora Juana Niño Villanueva», «padres de familia estamos inconformes por la entrada de extranjeros y haber tomado fotos y videos a los alumnos de la escuela», «alto a los abusos en contra de los alumnos padres de familia y maestros, fuera Juana» ; «destitución de la directora Juana Niño».

Los inconformes elaboraron un comunicado dirigido a la sociedad en general que se lee de la siguiente manera:

«Padres de familia en coordinación con el comité de padres de familia de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc manifestamos nuestra postura y total inconformidad en torno a los hechos suscitados el día 17 de febrero del 2020 a las 11 a.m. donde de manera irresponsable y sin seguir ningún protocolo de seguridad la directora de la escuela, Juana Niño Villanueva permitió el acceso a personas desconocidas que se hicieron llamar «un grupo de turistas canadienses» mismos que tomaron fotografías y videos a los niños cuando se encontraban en el aula de clases acto que repitieron con los niños de la escolta.

Para nosotros como padres y responsables del bienestar, educación y seguridad de nuestros hijos nos preocupa y alarma el uso que estas personas puedan dar a las fotografías y vídeos, toda vez que es conocido por todos la terrible ola de inseguridad que atraviesa el estado de Guerrero, sobre todo en el tema de desaparición de personas, robo y prostitución infantil.

Debido a ello hacemos responsable a la directora de la escuela Juana Niño Villanueva de cualquier acto que pueda poner en peligro la integridad de nuestros hijos derivado de los hechos que acontecieron el pasado lunes 17 de febrero.

Asimismo exigimos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto realizando una investigación seria de los hechos y se sancione a la responsable de permitir el acceso a personas ajenas a nuestra institución, con la destitución inmediata como directora de este plantel educativo. Atentamente, asociación de padres de familia y padres de familia de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc».

La postura de los padres de familia es no desistir al movimiento hasta tener una solución que garantice la seguridad de la sociedad estudiantil.