Cientos de católicos acuden a la imposición de ceniza en Ometepec

  • Inicia la cuaresma para los católicos y creyentes cristianos; tiempo de fortalecimiento espiritual

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.  

Cientos de feligreses acudieron a los templos y capillas de Ometepec, para que se les impusiera la ceniza, una tradición que se acostumbra el Miércoles de Ceniza, que representa el inicio de la cuaresma, tiempo de preparación espiritual para recibir la Semana Santa.

La cuaresma dura 40 días, y en este tiempo se acostumbran los ayunos y se evita comer carne los viernes.

Los pobladores de Ometepec se han caracterizado por conservar sus tradiciones religiosas, en donde estas fechas son respetadas, por eso muchos católicos ometepequenses acudieron en grupos familiares a recibir la imposición de las cenizas.

Muchos ya no esperaban el mensaje litúrgico, sólo se formaban para que un representante religioso le formara una cruz en la frente, pronunciando las palabras: “en polvo eres y en polvo te convertirás”.

Las filas eran extensas, todos llegaban a formarse a esperar su turno, conforme avanzara la fila, niños, personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres y hombres, políticos, funcionarios públicos, profesionistas, empleados, dirigentes, todos de manera respetuosa tomaban su lugar.

Cabe señalar, que las cenizas que se imponen, es producto de la quema de las palmas que fueron bendecidas el domingo de Ramos del año anterior.