Casa de la Mujer en Marquelia contempla una planta procesadora de alimentos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, Thelma Zúñiga Villanueva, detalló que el proyecto de la Casa de la Mujer Guerrerense en Costa Chica, también contempla una planta procesadora de agro alimentos, para beneficiar a los productores de esta región.

“Este centro depende de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, que a su vez dependemos de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim). Es una institución no gubernamental, cuya finalidad es apoyar a las mujeres y la paz. Buscamos un cambio de actitud, el beneficio común, estamos tratando de fortalecer la solidaridad, el respeto y la autoestima, sobre todo de las mujeres”.

Informó que ya se inauguró la Casa de la Mujer Guerrerense. “A nuestra inauguración asistió el comisariado ejidal, el maestro Mario Guevara Lozada, que vio con buenos ojos el proyecto, a él le hicimos la solicitud, donde pedimos la donación de un terreno para la construcción de este centro, que estoy segura, beneficiará a mujeres y hombres; a familias enteras. Agradezco a los ejidatarios que vieron con buenos ojos este proyecto, y nos van a dar en comodato el terreno, para mí eso es magnífico, no tengo interés de apropiarme de ningún terreno, pero sí de apoyar los años que Dios me dé, quiero apoyar a la gente, eso es lo que a mí me mueve”.

Talleres

Indicó que ya están realizando actividades. “Estamos recibiendo una capacitación. Agradezco al ingeniero Refugio que nos está capacitando, para que nosotras seamos mujeres emprendedoras, de hecho, vamos a formar el grupo de mujeres emprendedoras aquí en Marquelia”.

Comentó que su meta es formar un grupo de 100 mujeres: “Tenemos la meta de juntar 100 mujeres, actualmente ya somos cerca de 50, y seguimos laborando con ese entusiasmo, porque estamos aprendiendo algo nuevo. La capacitación la estamos recibiendo los días lunes y martes, de 3:30 a 6:30 de la tarde”.

_¿Qué están aprendiendo?

_Nos están enseñando cómo procesar la materia prima, iniciamos con los cacahuates botaneros y palanquetas, ahorita estamos trabajando con el cacahuate, hicimos mazapanes, pero vamos a seguir con mermeladas, dulces en almíbar, deshidratación y cristalización de frutas. También vamos a elaborar chorizo, dulces de leche y dulces de coco”.

Planta procesadora

Sobre la planta procesadora, explicó que primero buscarán cumplir todos los requisitos para que en Marquelia exista una planta procesadora de agro alimentos.

“Esa es la meta, no estamos recibiendo hasta el momento ningún apoyo, se hará como debe ser, vamos a meter el proyecto al Senado, y si ahí nos apoyan, que estoy segura que sí, adelante, será un sueño hecho realidad. La planta procesadora de agro alimentos beneficiará a productores de coco, mango, plátano; familias completas serán beneficiadas, y claro, toda la población, porque se activa la economía”.

_¿Cómo pueden ser parte de este proyecto las mujeres interesadas?

_Nosotros tenemos una credencial, llenamos una solicitud para pertenecer a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), cada una de nosotras ya tiene su credencial, antes entregan dos fotografías, esta credencial está sellada, tanto por la maestra Margarita, que es la encargada a nivel nacional, como por su servidora, que soy secretaria general de este centro. Una vez que tenemos la credencial ya formamos parte de esta federación.

_¿La Casa de la Mujer Guerrerense de Costa Chica también contempla apoyo psicológico para las mujeres?

_No hemos dado atención psicológica, pero sí está el proyecto, está contemplado, ya tenemos a la persona que va a dar las asesorías. También tenemos el área de salud, que dentro de este proyecto se tiene un grupo de doctores.

_¿Cómo es el trabajo con las mujeres?

_Soy maestra de primaria egresada de una Normal Rural, donde nos enseñaron a convivir, y eso mismo lo llevamos con las compañeras. Si hacemos una producción de 20 y 30, se tiene que unir y partes iguales. Vamos sembrando poco a poco la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Quiero aprovechar el espacio para hacer extensiva la invitación a todas las mujeres a salir adelante.

Si quieren superarse, auto emplearse, pero con una actitud positiva, queremos a personas que tengan una mentalidad positiva, abierta, con deseos de salir adelante a que se sumen a este proyecto.

_¿Dónde están trabajando?

_Públicamente agradezco al señor Alfonso Santana por el apoyo tan grande que nos está dando, nos está prestando su casa, que es donde estamos elaborando nuestros productos y donde hemos recibido el taller de corte.

Estamos frente a la Biblioteca Municipal. También quiero agradecer que nos presten la Biblioteca para algunas conferencias como la de Economía Familiar, ya estamos trabajando y las esperamos.