“Candidato de Morena debe cumplir tres principios: No mentir, no robar y no traicionar”

  • La dirigente estatal, Nora Velázquez Martínez, exhortó a quienes se nombran precandidatos a la gubernatura, a esperar los tiempos, porque actualmente es tiempo de trabajar en los espacios donde se encuentra cada uno de los aspirantes
  • Aseguró que las alianzas las decidirá el grueso de la militancia en Guerrero, no la dirigencia, y abrió la puerta a candidatos externos, siempre y cuando cuenten con el respaldo de la militancia

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

La dirigente estatal de Morena, Nora Velázquez Martínez, señaló que están preparándose para el próximo proceso electoral de 2021, pues considera que es tiempo de que gobierne la verdad izquierda en el estado de Guerrero.

Aseguró que el próximo candidato de Morena, primero debe cumplir con los tres principios básicos del partido: No mentir, no robar y no traicionar, y después contar con el apoyo de la militancia.

_Vienen elecciones para este 2021, ¿cómo enfrentará Morena este proceso?

_No nada más viene un gran reto, sino una prospectiva de mejoras realmente para la gente; queremos que gobierne la izquierda, nosotros consideramos que no ha habido un proyecto izquierda, eso significa que el grueso de la población no ha sido beneficiada con los programas que otros gobiernos han traído, sea el color o la distinción que sea. Los partidos políticos finalmente han sido para políticos de élite. Nosotros somos políticos de abajo, somos ciudadanos comunes y corrientes, igual que todos, por eso creo que nosotros vamos a enarbolar un proyecto de verdadera izquierda que represente el interés popular y la decisión colectiva.

_¿Cuál será el principal reto que enfrentará Guerrero este 2021?

_Más allá de personalizar, la necesidad de la gente es mucha: tenemos un estado muy dolido por muchas situaciones, por muchos conflictos históricos. Yo creo que es tiempo de tejer fuerzas, convergencias, no alianzas, no estoy hablando de alianzas, sino alianzas con el principal motor que es el pueblo. En base a la toma de decisiones colectivas creemos que podemos enarbolar un proyecto que mejore las condiciones de vida de todos los ciudadanos sin distingo de partidos políticos.

_¿Habrá alianzas en este 2021?

_No habrá alianzas a menos que la gente lo decida, la militancia es la que debe decidir, no los dirigentes, es la militancia comprometida que está con el proyecto de Guerrero quien decidirá.

_¿Están decididos a ir solos en el próximo proceso electoral?

_Vuelvo a insistir, las alianzas las decidirá el grueso de la militancia en Guerrero, no la dirigencia, y eso obedece a condiciones específicas de un contexto de diálogo. Yo no cierro la posibilidad de que dialoguemos con otros partidos políticos, lo que digo es que la militancia en general debe decidir, no la dirigencia, porque ya no es una dirigencia de élite, sino una dirigencia que obedece al pueblo.

_¿Qué cualidades deben tener los próximos candidatos de Morena?

_Nuestros tres principios: no robar, no mentir y no traicionar. Si los candidatos responden a nuestros principios básicos, yo creo que vamos a ganar.

La gente reconoce en un ciudadano esos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar. Puede parecer muy simple, pero estamos hablando de no corrupción y transparencia, cuando históricamente la gente se ha quejado de que no sabe dónde se queda el presupuesto. Si cumplimos con esos tres mandatos estaríamos encontrando el perfil idóneo.

Yo siempre he dicho, podemos tener al mejor líder, pero si no tenemos al mejor pueblo acompañando a ese líder, o a ese dirigente, no vamos a avanzar.

_Se manejan varios nombres como posibles candidatos o candidatas a la gubernatura, ¿cuál es su opinión al respecto?

_Mi opinión personal es que el candidato que represente y abandere a Morena aquí en Guerrero, tiene que ser alguien que respete primero nuestros tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, pero además, que represente la causa popular.

¿Cuál es la causa popular? Lo más sentido que tiene Guerrero, hay una profunda injusticia social, entonces, quien represente y abandere esos intereses, frente al gran proyecto de nación de la Cuarta Transformación, será nuestro candidato o candidata.

Por lo pronto, la ruta no está en camino aún, quien se nombre precandidato o que esté haciendo recorridos en la búsqueda de la gubernatura, no es así, es tiempo de trabajar en los espacios que ahorita está cada quien, sea senador, diputado, quien sea, debe de estar trabajando en lo que le corresponde.

_¿Existe la posibilidad de que haya candidatos externos, tanto en la gubernatura, como en diputaciones o alcaldías?

_Nosotros en Morena tenemos espacios para los externos, pero esos externos tienen que cumplir con ciertos requisitos, y el primero es que tenga el respaldo de nuestra militancia en el territorio, en los municipios y en el distrito.

_¿Qué mensaje le envía a la militancia ante este proceso que se aproxima?
_Que sigan confiando en Morena, porque somos compañeros, hemos ido organizando el movimiento juntos. No confía nadie en sus liderazgos si no los ve siempre junto a ellos, porque nosotros hemos construido el movimiento con ellos, no representamos un movimiento solos, representamos una colectividad, un sueño y una aspiración común que es enarbolar los principios de Morena.