Bloquean puente de Marquelia durante una hora

  • Padres de familia y docentes de prepas populares exigen ser atendidos por el Gobierno Estatal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alrededor del mediodía de este jueves 13 de febrero, padres de familia y docentes de las prepas populares, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia. Entre sus exigencias piden el reconocimiento oficial a las preparatorias populares.

Fueron alrededor de 130 personas las que bloquearon esta vía federal. Llegaron al puente de Marquelia entre 11:00  y 11:30 de la mañana, y a partir de las 12:00 del día cerraron el paso, sin embargo, cada 15 minutos permitían a los vehículos que habían quedado varados continuar con su camino, además dieron prioridad a los enfermos que viajaban en vehículos particulares o en ambulancia.

Los manifestantes portaban cartulinas con sus exigencias, las cuales decían: “Las prepas populares exigimos reconocimiento oficial; liberación del recurso 2019 remanente; audiencia con el gobernador; destitución del secretario Arturo Salgado Urióstegui”.

Algunas preparatorias populares que se encontraban en el bloqueo son: Escuela Preparatoria Popular Profesor Mario Altamirano Manjarrez de Tlaxcalixtlahuaca; Escuela Preparatoria Popular de Buena Vista.

A pesar de que se permitía la circulación cada 15 minutos, algunos automovilistas expresaron su molestia: “Este tipo de movilizaciones son buenas, pero en los lugares correctos, estas personas deben ir a las oficinas donde están las autoridades educativas, vemos que piden ser atendidos por el gobernador, entonces deben ir a Chilpancingo, a Casa Guerrero, aquí solamente perjudican a terceras personas”.

Los transportistas agregaron: “Esto nos viene a poner en la torre, se hace un desorden, los compañeros también participan, todos quieren agarrar pasaje y hemos detectado que han llego a cobrar menos de lo que es”.

Por su parte, los comerciantes reiteraron su amago. “El miércoles dijeron que no se permitiría que esta gente se pusiera, pero no vemos movimiento, estos bloqueos nos afectan muchísimo, porque los proveedores al ver que hay esto ya no vienen y nos quedamos sin mercancía, quienes vendemos lácteos (quesos, crema, leches) nos afecta. Marquelia debería decir un no definitivo a los bloqueos”.

Sin embargo, la manifestación sólo estuvieron por una hora, y a la 1:15 de la tarde se retiraron del lugar.