Billetes mexicanos, de los más seguros del mundo: UNAM

  • México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes.

Milenio/Ciudad de Mexico

Los billetes de México son de los más seguros del mundo, por su calidad de impresión, medidas de seguridad bien evaluadas y sus diseños artísticos, de hecho, México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, dijo Patricia Rodríguez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 «La calidad de impresión es tan buena que maquilamos papel moneda para países centroamericanos», indicó.

De hecho, el Banco de México (Banxico) se encuentra entre los primeros lugares en tecnologías para evitar la falsificación y así garantizar su valor; sin embargo, «ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación» aclaró la académica.

El más falsificado…

El billete de 500 pesos es el más falsificado en el país de acuerdo con el Banco de México, ya que las falsificaciones de este billete representaron 46.08 por ciento del total.

«En nuestro país, a veces es muy burda la falsificación, hasta fotocopias circulan, y en comunidades con economías y comercio más cerrados, hay transacciones incluso con monedas fuera de circulación. “En la Sierra Norte de Puebla un día me dieron un tostón, de esos grandes de cobre, con la efigie de Cuauhtémoc”, dijo.

Señaló que a nivel mundial, “el dólar es el más falsificado, porque es el de mayor aceptación y pareciera que tiene menos medidas de seguridad que nuestros billetes».

Los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F, que comenzaron a circular en 2006.

La economista de la UNAM indicó el periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10 por ciento más. Poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación (1.08 pesos cuestan en promedio los nuevos de 200 y 500, informa Banxico).

Estos son los personajes de la nueva familia de billetes G:

  • Billete de 50 pesos: Aparecerá la fundación de México y al reverso Xochimilco, el ajolote y el maíz.
  • Billete de 100 pesos: Aparecerá Sor Juana Inés de la Cruz y se mostrará también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.
  • Billete 200 pesos: Aparecerá Miguel Hidalgo y José María Morelos. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
  • Billete 500 pesos: Aparece Benito Juárez y en el reverso se encuentran pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
  • Billete 1000 pesos: Aparecerán Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán. Atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.
  • Billete 2000 pesos: Aparecerá Octavio Paz y Rosario Castellanos, y en la parte trasera el murciélago magueyero y el agave, además de instalaciones industriales de Tequila.