Acusan a policías del SSJC de matar a golpes a vecino de Azoyú

  • El occiso intentaba defender a su hijo para que no fuera detenido por los policías, llevándoselo también detenido
  • Entraron violentamente a la casa, donde también le apuntaron a su hija con un arma de fuego para que se callara, según denunciaron a este medio
  • Aunque los hechos ocurrieron desde el 10 de febrero, el hombre murió la mañana de este domingo 16 de febrero, dado que su salud se fue degenerando tras recibir la golpiza, algunos en prisión

REDACCIÓN
AZOYÚ, GRO.

Familiares del señor Elpidio Bautista Zúñiga, de 60 años, exigen justicia por su muerte, luego que fue golpeado salvajemente por policías ciudadanos del SSyJC de la UPOEG.

La esposa de la víctima, Juana de la Cruz Regino, y su hijo Cristian Bautista de la Cruz, indicaron que el señor Elpidio Bautista Zúñiga murió a consecuencia de los golpes que recibió a manos de policías ciudadanos, el pasado lunes 10 de febrero, día en que fue detenido.

Fue su hijo, Cristian Bautista de la Cruz, acompañado de su esposa Esmeralda Avelino Flores, quien relató que el pasado lunes 10 de febrero, alrededor de las 11:00 de la noche, un grupo de policías ciudadanos del SSyJC de El Rincón, municipio de Juchitán, llegaron a su domicilio con la intención de detenerlo a él, no a su papá, quien murió a consecuencia de los golpes que le propinaron durante su detención.

“Llegaron alrededor de 12 a 13 policías ciudadanos de El Rincón a mi casa, ubicada sobre carretera estatal Juchitán-Azoyú, aquí en la localidad de San Isidro El Puente, con la intención de detenerme, sin presentar una orden de aprehensión en mi contra. Mi familia, al ver esto, no permitieron que entraran a la casa. Yo en ese momento estaba acostado con mi esposa Esmeralda Avelino Flores y mi hijo”.

Agregó: “Al escuchar los ruidos salí a ver qué pasaba, fue entonces que los policías entraron sin permiso y de manera violenta a la casa, comenzaron a discutir con mi familia, entre ellas mi hermana Diana Bautista de la Cruz, a quien le apuntaron con un arma de fuego, diciéndole que se callara.

“Entre los policías ciudadanos venía mi suegro, Agustín Avelino Leonardo, quien venía vestido de policía ciudadano, cuando él no pertenece a la policía ciudadana y también venía armado”.

Al ser cuestionado sobre el motivo de su detención, reveló: “Yo tuve un problema con mi esposa, reconozco que le di una cachetada, ella le contó a su mamá y fue así como su papá quiso hacerse justicia, cuando yo ya había arreglado todo con mi esposa; incluso esa noche estábamos acostados junto a nuestro hijo, pero su papá venía en estado de ebriedad y con la intención de tomar venganza en contra mía.

“Mi esposa quiso intervenir, pero su papá le apuntó con el arma que llevaba esa noche, además de hacerla un lado para que no se entrometiera, ese día no conocía a nadie, quería vengarse de alguna manera.

“Todos los policías ingresaron al domicilio, golpearon a mi papá, quien intentó oponerse a que me detuvieran. Al ver esto decidí entregarme y que me llevaran detenido, pero también se llevaron detenido a mi papá por haberse negado a que me detuvieran.

“Mi papá iba golpeado, nos llevaron a la comandancia de Marquelia. Ya el martes por la mañana nos dijeron que los que quisieran pasar al baño lo hicieran, mi papá fue al baño, cuando de pronto escuché un gemido de él; para esto un policía entró al baño y le dijo que qué chingados estaba haciendo ahí, por lo que me imagino que lo golpeó, por eso fue que escuché el gemido de mi papá. Cuando lo ingresaron de nuevo a la celda, el policía le dio un fuerte manotazo a mi papá, quien cayó casi inconsciente.

“Desde ese momento mi papá ya no reaccionaba bien, parte de su cuerpo estaba paralizado, por eso decidieron dejarnos en libertad el miércoles, por lo que de inmediato lo llevamos al hospital de Ometepec, para después trasladarlo a Acapulco.

“El viernes 14 de febrero mi papá fue dado de alta del hospital debido a su estado, ya que estaba muy grave, y lo traemos de regreso a la casa, donde murió la mañana de este domingo 16 de febrero, alrededor de las 11:00 de la mañana”.

Precisó: “Mucha gente fue testigo de estos hechos, los policías ciudadanos actuaron violentamente, mi suegro no pertenece a la policía ciudadana y esa noche portaba la playera de la policía, eso no se vale, mataron a mi papá.

“Nosotros como su familia pedimos justicia por su muerte, por eso pedimos la intervención de las autoridades competentes, para que se investigue y se castigue conforme a la ley a los responsables de su muerte.

“Públicamente hacemos responsables a policías ciudadanos de cualquier agresión en contra de algún integrante de nuestra familia, pues existe el temor de haya alguna represalia por hacer esta denuncia pública.

“También hacemos un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que tome cartas en el asunto y acabe de una vez con este grupo de policías ciudadanos, quienes incurren en territorio donde no tienen presencia, violando los derechos de la ciudadanía, además de que se haga justicia y se castigue a los responsables”.

1 pensamiento sobre “Acusan a policías del SSJC de matar a golpes a vecino de Azoyú

  1. Hola,

    Necesito publicar una citación y petición para un caso de custodia de hijos en los Estados Unidos. El demando vive en Guerrero, México. Puedo hacerlo en este periódico? O sabe de otro periódico en que puedo publicar? Gracias por su ayuda.

    Naomi Smith
    Estudiante de Derecho
    Universidad de Wisconsin

Los comentarios están cerrados.