Trabajar para sacar a Guerrero del atraso, promete Walton Aburto

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Luis Walton Aburto realizó un recorrido por el mercado municipal Plan de Ayutla, en donde saludó a comerciantes, para después trasladarse a un restaurante donde se llevo a cabo una reunión con ciudadanos de la cabecera municipal y comunidades de Ayutla para darles a conocer sus aspiraciones a la gubernatura de Guerrero.

Los comerciantes que lo acompañaron en la marcha, portaban una manta que decía: “Los Tepetates y las comunidades de Ayutla con Luis Walton”.

Ya en el lugar de la reunión, se dio a La oradora dio a conocer la trayectoria del abogado y empresario Luis Walton Aburto, originario de Acapulco, nacido en el barrio de Manzanillo. Ha ocupado diversos cargos públicos, cursó todos sus estudios en escuelas públicas, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, fue senador de la República de 2006 a 2012 y perteneció al bloque opositor del Frente Amplio Progresista, en 2006 apoyó a López Obrador, fue parte de la resistencia contra el fraude electoral, acompañó a López Obrador por todo el país en su segunda campaña presidencial en 2012, pasó a la historia como el presidente municipal que hizo más obras en Acapulco, donde construyó más de 2,000 como la ampliación del puente Bicentenario, de la carretera a Pie de la Cuesta, y de la red de agua potable; donó su salario de becas para niños y jóvenes de escasos recursos y discapacitados, pese la resistencia logró la certificación de 487 policías y disminuyeron los homicidios hasta un 50%, ganó el primer lugar estatal en transparencia y el tercer lugar nacional en la aplicación del presupuesto basado en resultados otorgado por la Secretaría de Hacienda; aumentó como nunca el presupuesto para las direcciones de Cultura, Deporte y Juventud, y creó la primera pensión para discapacitados ya que su lema siempre ha sido: la política es una pasión que es para servir y no para servirse.

El encargado de dar la bienvenida fue el ex dirigente del PRD, Tomás González, quien señaló que en este nuevo proceso electoral se debe de dar la unidad en torno a un hombre que ha trabajado a favor de las comunidades, para beneficio del país, porque es hora de cambiar la política en el estado, y cómo simpatizante de él, refrenda su apoyo al igual que los pueblos Mixtecos.

Por su parte, Fortino Caballero, ex presidente del PRD , señaló: “Saludamos con gusto a nuestro amigo Luis Walton Aburto, quien es amigo del pueblo, un hombre que inspira confianza porque supo gobernar Acapulco, es un nombre de hechos porque ha servido a su pueblo, queremos que seas nuestro gobernador para marcar la diferencia en el 2021, para arrancar verdaderamente la Cuarta Transformación. Cuentas con todo el apoyo de MN, porque trabajaremos a favor de tu candidatura, así mismo, queremos que nuestro candidato a diputado federal sea nuestro dirigente Estatal, Óscar Chávez Rendón, ya que son hombres que han trabajado a favor de los pueblos, por eso confiamos en ellos y sabemos que habrá resultados”.

En su intervención, Luis Walton Aburto mencionó: “Guerrero es uno de los estados con mayor atraso, vimos en los discursos de los políticos que le van a pasar aquí y allá para sacarlo del atraso, pero seguimos en las mismas. La República le debe mucho a Guerrero pero no le ha dado nada, si nos permiten participar le vamos a apostar en la educación, pero no a la primaria, secundaria o preparatoria, sino a las universidades, vamos a invitar a la inversión privada porque el gobierno no es suficiente para darle todo al pueblo, México es una gran potencia pero no hemos avanzado porque los políticos no han trabajado como verdaderamente debe de ser, seguimos en el atraso, junto con los estados de Oaxaca y Chiapas, en los últimos lugares de marginación, en donde la violencia se vive diariamente, como es el reciente caso de los 10 músicos ejecutados y calcinados; vemos que hay estados como Yucatán-Campeche que se salvan de la delincuencia, que han avanzado, son estados en desarrollo, pero Guerrero sigue en la marginación.

Cuando fui presidente de Acapulco nos criticaron por realizar obras, fuimos uno de los gobiernos que más hizo. De los mil 500 policías que mandamos a certificación, sólo 400 aprobaron, los demás, como lo marca la ley, tenían que ser despedidos, y pese a que se negaron en cuartel, les quitamos las armas y los dejamos sin trabajar. De 1,070 ejecutados, cuando no hubo policías llegó a 500, disminuyó la delincuencia; no queremos decir que los policías son malos, pero sí están algunos infiltrados en la delincuencia.

Hicimos las cosas bien, se me acusó de que tenía la ciudad destruida, y que al saludar me lavaba con alcohol, cosa que es mentira, ustedes saben que cuando se hace una obra se deben modificar varias cosas y eso es lo que hicimos; tuvimos el primer lugar en transparencia en todo el Estado de Guerrero, me pueden señalar de muchas cosas pero jamás de que le robé al pueblo, hoy andamos recorriendo el estado para que cuando sea la encuesta por Morena, sepan quiénes son los candidatos, y entre ellos esperamos que vaya su amigo Luis Walton.

Si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría, por eso los estamos visitando para ganarnos su confianza, y así como ahorita estamos, cuando seamos candidatos regresaremos a escuchar las peticiones para trabajar en favor de cada uno de los municipios de la Costa Chica”.

Walton Aburto se disculpó con los presentes, pues dijo que desafortunadamente no se podía quedar a disfrutar de los tamales, pero se los llevaría, ya que lo estaban esperando en el municipio de San Marcos, pero agradecía a todos los presentes por su asistencia.

En la mesa del presídium, Luis Walton Aburto estuvo acompañado por Tomás González Salazar, ex dirigente del PRD: Arturo González Gatica, ex presidente de Marquelia y actual coordinador de MNE; Fortino Caballero Villalobos, ex presidente de Ayutla; Salea Gutiérrez Hernández, síndica de Cuajinicuilapa; Miguel Castro Cortez y Alfredo Casarrubias.