Recurso para fertilizante disminuirá 5% este año, afectando a productores

  • Casa de los Pueblos pide que el fertilizante se entregué en febrero

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

El encargado del área de Desarrollo Rural de la Casa de los Pueblos de Ayutla, Valentín Rafaela Solís, reconoció que hasta el momento no les han informado nada sobre los cambios en el padrón de productores beneficiados con el insumo, ya que apenas se dio a conocer la destitución del encargado federal del programa del fertilizante. Sin embargo, sí les informaron que habrá una reducción de recursos en un 50 por ciento.

Señaló que por el momento esperarán las indicaciones para conformar el nuevo padrón, ya que muchos productores quedaron fuera el año pasado, por no a completar los requisitos.

“El recorte al presupuesto para el fertilizante pondrá en jaque a todos los municipios, porque se apoyará a menos productores, por ejemplo, en el municipio se benefició a 12 mil productores, y ahora sólo se apoyará a la mitad de estos. También hay que recordar que el año pasado quedaron 261 productores fuera del padrón, sin embargo, 10 mil sí recibieron su paquete completo, y 2 mil productores sólo recibieron granulado, no se apoyó al cien por ciento a todos”.

Mencionó que con la reducción del presupuesto para el fertilizante, habrá inconformidad de los productores, y se debe analizar qué harán los ayuntamientos para dar una solución a este problema.

Propuesta

Valentín Rafaela Solís indicó que el Gobierno del Estado les solicitó una propuesta para mejorar la distribución del fertilizante en el municipio, pues se busca que este año el insumo llegue en tiempo y forma a los campesinos, por lo que la Casa de los Pueblos envió una propuesta, solicitando que el fertilizante se entregue desde febrero:

 “Propuestas para el registro y entrega de insumos (fertilizante) del programa producción para el bienestar del ciclo P.V. 2020 para el municipio de Ayutla de los Libres.

1.-Llevar a cabo una buena coordinación entre las Sader y la comisión de desarrollo rural, 2.- Que la entrega del fertilizante sea a través del Ayuntamiento, 3.- Entregar el fertilizante en base al padrón 2018-2019, 4.- Que las bodegas para el almacenamiento del insumo estén ubicadas en la cabecera municipal, 5.-Que por parte del gobierno Federal sea más flexible en recibir constancia de posesión autorizados por el comisariado o sus representantes del comisariado y con esto ayudar al productor para que sea más rápido sus trámites de registro, 6.- Para el registro en el sistema SURI subir a las comunidades y apoyar al productor con su registro, 7.- Formar comités por comunidades y colonias, 8.- Que la entrega del fertilizante se a partir del mes de febrero a más tardar en el mes de marzo, 9.-Buscar un mecanismo de seguridad para el traslado del fertilizante, 10.- Que la casa de los pueblos apoye a la comisión de desarrollo rural con un vehículo para las conformaciones de los comités por comunidades y colonias”.

Considera que el fertilizante se debe entregar en el mes de febrero, porque debido a las lluvias, los caminos se ponen feos, y en algunas ocasiones son de difícil acceso, y esto perjudica a los productores, sin contar la tardanza, como sucedió el año pasado.