Incluyen a Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca en el Programa Sembrando Vida

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

A pesar de que la Costa Chica no estaba considerada para ser parte del programa federal Sembrando Vida, pronto se echará a andar en los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

Esto porque en la región de la montaña de la Costa Chica, existe un gran rezago social y económico, en donde los pobladores de muchas comunidades se ven obligados a emigrar a otros estados, para trabajar como jornaleros agrícolas, ante la falta de oportunidades laborales que puedan garantizar su permanencia en sus pueblos, expresó Daniel Nieto Navarrete, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca.

“El Gobierno Federal no tenía programado implementar el programa Sembrando Vida, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual está dirigido a las comunidades más apartadas, consideradas con pobreza extrema, aquellas que sufren rezago social. Pero de última hora, se anunció que se habían autorizado 2 mil 500 hectáreas para los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca”.

Mencionó que ha acompañado a los ingenieros agrícolas que están como responsables del nuevo proyecto del Gobierno Federal, recorriendo los 8 ejidos comunales que se autorizaron, precisando que algunos ejidos no fueron considerados en su totalidad, por ejemplo, San Pedro Cuitlapa, en donde sus anexos quedaron fuera.

La finalidad de los recorridos es para brindar información a la población, que conozcan en qué consiste el apoyo federal y cuáles son los requisitos.

Por el momento, se están validando los expedientes, revisando que cubren los requisitos. “Todavía no se sabe quiénes van a quedar dentro del programa, hasta este momento son 397 productores que se han inscrito para ser parte de este programa”.

Finalizó diciendo que siguen recibiendo documentación de productores que quieran ser beneficiados, ya que los responsables del programa federal tienen indicaciones de ampliar el periodo de entrega de documentación, aunque desconoce cuántos días más estarán en el municipio.