Ilegal, el procedimiento con el que buscan removerme: Helguera

  • Antonio Helguera Jiménez advirtió que el documento firmado por 13 diputados quienes lo desconocen como coordinador “no tiene validez”
  • Adelantó que realizará la plenaria convocada desde el mes pasado para el día 17 de este mes en el que el tema a discutir es su permanecía al frente de la coordinación

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Es ilegal el procedimiento que realizan 13 diputados para removerlo de la coordinación de la bancada de Morena y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, aseguró el diputado Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, Helguera Jiménez advirtió que el documento firmado por 13 diputados quienes lo desconocen como coordinador “no tiene validez” porque el procedimiento es incorrecto, y reiteró que el tema se va a discutir en la plenaria a la que convocó el próximo viernes.

“La manera en la que están informando no es la correcta y la manera en la que obtiene las firmas tampoco. Las firmas deben de estar incorporadas a un acta en la que participen todos los diputados, así no tiene validez, porque esas firmas pudieran traer una presión. No se debe dejar espacio a la especulación”, comentó.

Helguera Jiménez explicó que el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que son los coordinadores quienes comunicarán a la Mesa Directica de las modificaciones que ocurran en la integración de los grupos parlamentarios.

Ayer por la tarde, los diputados de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández Martínez y Marco Antonio Cabada Arias entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, el oficio con 13 firmas de integrantes de la bancada en el que destituyen a Helguera Jiménez como su coordinador y eligen a Jesús Villanueva Vega para sustituirlo.

Helguera Jiménez dijo que él debió firmar dicho documento y advirtió que el trámite que siguen no es el correcto. Adelantó que realizará la plenaria convocada desde el mes pasado para el día 17 de este mes en el que el tema a discutir es su permanecía al frente de la coordinación.

“Que los diputados voten de manera libre y secreta para que el diputado ejerza su voluntad de manera libre, porque así como están haciendo las cosas no se garantiza la voluntad de los 13 que firman”, dijo.