Hortencia pide pruebas de acusaciones; anuncia acciones legales contra paristas

La directora del Tec de Ometepec señaló que hay 138 trabajadores que la están apoyando, y que son la mayoría

En el mes de diciembre Montero Mayrén fue ratificada como directora del ITSCCH por el gobernador Héctor Astudillo, dijo

Señaló que el comité que crearon los alumnos es ilegal, y considera que los están engañando

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Hortencia Montero Mayrén, directora del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, dijo que si los maestros paristas tienen pruebas de los señalamientos realizados en su contra, muestren las pruebas y se arregla el asunto.

Sin embargo, dejó en claro que ella siempre ha actuado de manera legal y desde el 2018 ha sido auditada por la Auditoria Superior del Estado.

Además, anunció que su ratificación como directora del Tec de Ometepec, la hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el me de diciembre.

La directora fue entrevistada al término de una reunión a puerta cerrada con maestros que forman parte del Sindicato Independiente de los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica y señaló: “Estamos trabajando en el proceso de reinscripción de los alumnos y dándoles a conocer, que aquí estamos para que hagamos lo correcto y no pierdan su beca por no subir sus datos a la plataforma oficial, ya que el día 4 de febrero se abre la plataforma y si los jóvenes no se han reinscrito, pues no pueden acceder a esta convocatoria perdiendo su beca y esa es nuestra preocupación.

_¿Cuántos maestros la están apoyando?

_Estamos aquí una plantilla de 138 trabajadores, entre maestros, administrativos y personal de apoyo, siendo la mayoría.

Agregó: “Lamentablemente estos sucesos que se dieron desde el viernes 24 de enero son muy triste, porque siempre he estado abierta al diálogo y a todo lo que aporte al instituto. He trabajado por 4 años en el instituto y en diciembre pasado se venció el periodo, pero el señor gobernador me ratifica como directora general del Instituto, y en ese sentido asumo mi responsabilidad y agradezco la confianza que me dio el gobernador, porque ahí están los resultados y no tengo nada que ocultar, estamos trabajando conforme a los lineamientos, y no hay nada fuera de contexto. Pero desafortunadamente siempre hay personas que están en contra de los trabajos que se lleguen a hacer para bien, y he hecho muchas cosas en beneficio del tecnológico y de todos, porque he apoyado alumnos y maestros. Lo dije hace rato en la reunión, que levante la mano quien me haya venido a pedir apoyo y se lo haya negado, y no hablo de apoyos económicos, sino de apoyos académicos.

_Los maestros la señalan de desvío de recursos y que otras anomalías.

_Yo en ese sentido les pido elementos y pruebas, que lo demuestren, y a las pruebas nos remitimos. Si las tienen, que me lo hagan saber.  Nosotros periódicamente tenemos auditorías y desde el 2018 todos los organismos públicos descentralizados como la Auditoría Superior del Estado nos audita, y eso es normal porque está en la ley. En el 2018 tuvimos auditoría financiera y salimos bien, ahí están los resultados en la plataforma de transparencia y los tiene la contraloría misma, por lo que me siento muy tranquila y satisfecha. La sociedad me conoce, saben que soy una mujer de trabajo y lucha, sobre todo de responsabilidad, y soy incapaz de defraudar la confianza que me dieron para poder estar desempeñando el cargo de directora general.

_Se le señala de incumplir el perfil para ocupar el cargo como directora de la institución.

_Es una equivocación total, yo tengo una licenciatura con título de educación, y una maestría en competencias docentes, aquí tengo datos y documentos que puedo dar a conocer, y estoy por terminar una maestría en administración; si se refieren a eso, pues les puedo decir que tengo los requisitos.

_¿El motivo de la reunión en Chilpancingo?

_El subsecretario de Educación Superior nos mandó llamar para platicar sobre lo que estaba pasando, y me fui con una comisión de subdirectores, en esa reunión hablamos y me preguntaron todo lo que se ha difundido en los medios, pero yo aclaré que no estoy ocultando nada y me siento tranquila, porque no voy a defraudar a quien me dio la confianza.

Denostaciones, como todos sabemos, hay muchas, pero que me comprueben todo lo que están diciendo y en ese sentido aclaramos todo.

_¿Este movimiento es una situación política?

_Siempre que se le vence el periodo a un director en turno, y pasó en la administración pasada, le hacen lo mismo; entonces, como que ya es costumbre que hagan ese tipo de manifestaciones, porque creen que haciendo ese ruido van a desautorizar lo que ya está autorizado.

Desconozco los elementos de los directores anteriores, hablo por mí. Muchos decían que no tenía el perfil y que no había sido ratificado mi cargo, pero en una reunión, una ingeniera leyó el escrito y también les mostré mis documentos.

_¿Alguna alternativa que hayan planteado las autoridades para solucionar este problema?

_Tengo entendido que se platicó con la otra parte, y pues no sé cuáles hayan sido los acuerdos, porque no hay un pliego petitorio que yo sepa, o al menos no que me lo hayan hecho saber, y lo único que anda circulando son los panfletos donde cualquiera puede escribir algo, pero no hay una legalidad en donde aparezca el nombre de quien lo firme.

_¿Es decir que los señalamientos son mentira?

_No es cierto, a los compañeros docentes y los integrantes del sindicato les comenté y les expliqué toda la parte que dicen respecto a algunos programas federales, que es el programa de inclusión, en donde señalan que yo me he quedado con ese recurso, cuando esos programas se ejecutan bajo ciertas reglas de operación y de manera trimestral se entrega un informe, tanto académico como financiero.

El dinero no lo ejecuto yo, pues ya viene etiquetado para lo que fue destinado, y en el Tecnológico se han visto los trabajos que se han hecho gracias a las gestiones que he realizado, y he devuelto los remanentes del recurso de años anteriores, pues nos mandan los modelos y equipos con los nombres de los proveedores que tenemos que comprarlos.

_¿Qué opina de los jóvenes que crearon un comité?

_Lamentablemente hay muchas cosas que se están haciendo con engaños, y ayer me comentaron algunos alumnos que los están engañando, pues los están citando de manera no oficial, y tengo capturas de algunos docentes donde están invitando a los jóvenes. En ese caso eso no está permitido, porque es una situación laboral que los maestros están reclamando, ¿y dónde está la ética de los maestros al involucrar a los alumnos?

_¿Es válido ese comité?

_Desconozco bajo qué engaños les están haciendo creer que son un comité, porque para formarlo se necesitan lineamientos y normativas. Está bien si quieren hacer esto, pero que cumplan con los requisitos que conlleva, y no es factible que se haya formado.

Sabemos que hay representantes de algunos alumnos que nos hicieron llegar cierta documentación; hicimos acuerdos con ellos y se están cumpliendo.

_¿De cuántos alumnos es la matrícula que tienen oficialmente?

_La matrícula que se reportó de manera oficial y auditada, en total son 1,830 jóvenes.

_¿Pondrá alguna denuncia en contra de los paristas?

_El área jurídica está haciendo lo que le corresponde y se van a fincar responsabilidades, porque el servidor está caído y alguien tuvo que haberlo hecho.

_¿Qué opina sobre la falta de equipamiento que hay en algunas áreas?

_Se han equipado algunas áreas a través de los diferentes programas que he gestionado; por ejemplo, el programa de inclusión y equidad educativa, se ha estado equipando la carretera de ingeniería electromecánica, tiene una parte y vamos a completarla.

Para poder adquirir recursos extras se tiene que participar en convocatorias y programas extras, es por eso que se ha invitado a los docentes para que nos ayuden a participar y así tener más equipamiento.

_Se le acusa de adquirir refacciones y otros insumos con algunos locales de su familia.

_Que demuestren lo que dicen.