Grandes logros de Guerrero en la Fitur 2020 y en la semana cultural en Casa México de España

  • Resalta el gobernador Héctor Astudillo que «hoy por hoy, estamos dignamente representados con Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco en la Fitur»
  • El estado mostró a Europa y al mundo su arte, cultura, folclor, tradiciones y su rica cocina: Secultura
  • Más acuerdos con líneas aéreas para aumentar las conexiones hacia los destinos turísticos de Guerrero: Sectur

BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.

Al realizar un recuento y resultados obtenidos durante la presentación cultural y de arte en la Casa México y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevaron a cabo en Madrid, España, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que Guerrero mostró su folclor, su cocina tradicional y sus expresiones artísticas en Europa y «hoy por hoy con Taxco, con Ixtapa-Zihuatanejo y con Acapulco, estamos dignamente representados en la Fitur».

En un encuentro con medios de comunicación, acompañado de los secretarios de Cultura y Turismo, Mauricio Leyva Castrejón y Ernesto Rodríguez Escalona, Astudillo Flores detalló que en la exposición realizada en Casa México, Guerrero llevó su arte, llevó nuestra cultura, nuestro folclor y que sin duda fue una gran oportunidad para mostrarse al mundo e indicó: «No sé si alguna vez se había llevado una exposición así a Europa, algo de Guerrero, pero lo hicimos con una gran preparación y con un gran entusiasmo».

El Ejecutivo guerrerense agradeció a los funcionarios estatales y al personal de las dos dependencias, quienes expusieron ante el mundo toda la oferta de Guerrero, en el que calificó como un gran escaparate, al tiempo que el gobernador cedió la palabra el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quién al hacer una recapitulación de lo efectuado durante la Semana de Guerrero en Casa México de España, señaló que el estado presentó 5 exposiciones en las cuales hubo 35 piezas de arte y que generaron hasta ese día 4 mil 256 asistente.

Leyva Castrejón, dijo que en la exposición se presentaron 18 obras de arte y 17 piezas de artesanía de colección, pinturas del maestro Casiano García que tuvieron un éxito impresionante, de Julia López y la obra del maestro Antonio Ramos Barbosa, así como de representantes de Olinalá. También se expuso en el muro central un mural que es una reproducción de una pieza de «grandes maestras de Xalitla», explicó Leyva Castrejón.

Durante la Semana de Guerrero en Casa México también se presentó el ciclo de cine dedicado al actor Dagoberto Gama, en su mayoría con películas hechas y vinculadas a Guerrero, ademas se abrió de manera muy especial con la película «La Perla», donde la actriz mexicana María Elena Marqués tiene el rol principal y la primera proyección fue «Mariquita quita», cinta que estuvo en Cannes, Francia».

El titular de Secultura mencionó que también se realizaron talleres de cocina tradicional guerrerense, exposiciones de artesanías y cata de mezcal, exposiciones que mostraron ante el mundo todo el color y tradición de Guerrero.

Con referencia a los logros obtenidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el gobernador Héctor Astudillo manifestó: «Yo creo que Guerrero tiene tres puntos especiales. Por supuesto Taxco con su tradición de las calles, de la Iglesia, de la plata. Ixtapa-Zihuatanejo que tiene un potencial increíble y el tema de Acapulco, que ha sido, es y seguirá siendo un gran espacio de vacaciones, de visitas».

En materia de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer que durante esta edición de la Fitur, se logró que Guerrero tuviera presencia ante 165 países participantes, 10 mil 487 empresas y 142 mil 462 profesionales de la industria. También se concretaron diversos acuerdos, entre los que destacan un nuevo vuelo charter Ecuador-Querétaro-Acapulco, que conectará al puerto con Sudamérica, con una frecuencia de ocho días.

De igual manera, se planteó con la compañía Sunwin y con Air Transat un nuevo vuelo de Canadá hacia Acapulco, está confirmado «están decidiendo solamente de acuerdo un estudio de mercado si es Calgary o es Vancouver». Asimismo, se está haciendo un estudio para traer al puerto vuelos charters desde Estados Unidos si es en la temporada de verano de Texas o California y si es en invierno de Chicago o Nueva York.

Se realizó un acuerdo con Iberia e Interjet, para promocionar los destinos de Guerrero en Europa, se propuso la creación de un vuelo Cancún-Zihuatanejo. Se realizó un convenio con la agencia de viajes El Corte Inglés y se anunció que del 17 al 19 de julio, se realizará el Mulafest en Acapulco, cabe destacar que es la primera vez que este evento se realiza fuera de España.

Asimismo se presentó la nueva imagen turística de Acapulco, con lo que se busca seguir impulsando al destino y promover la llegada de visitantes de nivel nacional e internacional. Adicionalmente informó que el próximo 13 de febrero se llevará la presentación oficial en este destino, con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

Por último, el gobernador confió en que el próximo fin de semana largo generará buenos resultados para Acapulco y los demás destinos turísticos, además de que ya está todo listo para la realización del Abierto Mexicano de Tenis y la Convención Bancaria, así como la participación de Guerrero en el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán.