FNLP exige libertad de presos políticos y presentar con vida a sus compañeros

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

El dirigente del Frente Nacional  por la Libertad de los Presos Políticos (FNLP), Oger Miranda Morales, pidió al Gobierno Federal y Estatal la liberación de los presos políticos, y la presentación con vida de sus compañeros de Huamuchapa.

Señaló que desafortunadamente, a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hay avances en la liberación de sus compañeros presos políticos en diferentes Centros de Reinserción Social (Ceresos), ya que este tema no ha sido atendido ni siquiera por la senadora Nestora Salgado, quien también fue presa política.

Los integrantes del FNLP se quejaron porque la senadora por Morena, Nestora Salgado García, no ha hecho nada para exigir la libertad de los presos políticos, aún cuando quedó al frente de esta comisión en el Senado de la República, y a pesar de muchas organizaciones exigieron su libertad cuando ella fue presa política.

El FNLP exige la liberación de 2 desplazados originarios de la comunidad de La Laguna, municipio de Petatlán: Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso, a quienes reubicaron en puntos diferentes de la entidad, y además fueron atacados y perseguidos por el grupo armado que propició el desplazamiento de su comunidad.

Otros dos miembros del frente que siguen detenidos son: Víctor Manuel Rodríguez Alemán, sentenciado a 17 años y a la reparación de daño por 7 millones, aun cuando se  confirmó que fue torturado y obligado a firmar su declaración; caso similar al de José Eduardo García Reyes, quien es miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la localidad de Acatempan, municipio de Tixtla, quién fue detenido junto con otros policías comunitarios, pero el resto ya fue liberado y él sigue preso.

Pidieron al Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida de sus compañeros, porque a 3 meses de la desaparición de Carmelo Marcelino China y Jaime Raquel Cecilio, no hay información sobre su paradero, aun cuando se entregaron los registros de sus últimas llamadas telefónicas y pruebas de ADN.

No hay avances ni por parte de la Fiscalía General del Estado, ni la Comisión Nacional de Búsqueda, o de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).