Denuncian desabasto de suero anti alacrán en Centro de Salud de Azoyú

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de Azoyú denunciaron ante este medio que en el Centro de Salud no tiene suero anti alacrán, lo que ha generado malestar entre los derechohabientes, pues tienen que viajar para poder recibir este medicamento.

Los denunciantes señalaron que este domingo, por lo menos cuatro personas acudieron al Centro de Salud para ser atendidos por picaduras de alacrán, sin embargo, no pudieron recibir el antídoto porque no lo tenían.

Por ello, los agraviados tuvieron que acudir a otras localidades como Maxmadí para ser atendidos, y otros viajaron a la cabecera municipal de Juchitán.

Algunos ciudadanos indicaron que en el centro de salud debería haber suero anti alacrán, pues para los derechohabientes representa un gasto aproximado de 800 a 900 pesos para poder adquirir una dosis, lo que lacera su economía, además de los honorarios del médico que los atienda.

“No puede ser posible que un medicamento de primera necesidad no haya en este centro de salud, a cada rato anuncian en los diferentes medios que los centros de salud y hospitales cuentan con el medicamento necesario para atender a quien lo requiera, pero lamentablemente la realidad es otra”, dijo un vecino de la cabecera municipal.

Cabe señalar que algunas fuentes consultadas indicaron que el suero anti alacrán se lo lleva el director Antonio Calderón Alvarado, y su hija Olga Calderón, para atender a particulares, con quienes lucran con la venta del suero anti alacrán.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto, así como también a la Secretaría de Salud para que investiguen qué está pasando con el medicamento que en teoría, es abastecido a los diferentes nosocomios, pero en la realidad no hay, porque aparentemente, de manera particular lucran con estos medicamentos.