Alertan por casos sospechosos de dengue en Marquelia y San Luis Acatlán

  • Vectores aplican rociado intradomiciliario en la calle Emiliano Zapata de Marquelia donde se reportó el posible contagio
  • En San Luis Acatlán reportan posibles casos en los barrios de San Isidro y San Miguel, aunque no han sido confirmados por las autoridades

PATRICIA GARCÍA DÁMASO /YONATHAN BAUTISTA
MARQUELIA, GRO.

Por un caso sospechoso de dengue en Marquelia, vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 06 de Ometepec, realizaron rociado intradomiciliario en la calle Emiliano Zapata, en las casas aledañas al paciente con los síntomas.

Aunque no dieron a conocer los generales del paciente con caso probable de dengue, aseguraron que la indicación por parte de la Jurisdicción Sanitaria fue actuar con urgencia. “Nos mandaron a aplicar el rociado de manera rápida por el caso probable, no está confirmado, pero si es un caso sospechoso y se encuentra en calle Emiliano Zapata”.

Señalaron que en próximos días continuarán con la actividad. “Ahorita sólo traemos indicación de aplicarlo en las casas que se encuentran alrededor del caso sospechoso, para la otra semana vamos a venir con la misma actividad del rociado intradomiciliario para las otras manzanas”.

Al respecto, el titular de Salud de Marquelia, Andrés Molina García pide a la población seguir con algunas recomendaciones.

“Evitar los recipientes con agua estancada, renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas, deshacer de los objetos que puedan acumular agua al aire libre, colocar boca abajo los recipientes fuera de uso, tapar los almacenajes de agua”.

El titular de Salud en ese lugar aseguró que hasta el momento no hay casos positivos, pero insistió a la población seguir las recomendaciones: “Seguimos trabajando en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 06 de Ometepec que encabeza el médico Macario Navarrete Chávez; con el Centro de Salud de Marquelia que dirige la doctora Hilda Cortez Guerrero, y comentarte que para una prevención completa y efectiva, la participación de cada vecino es primordial, por ello se deben seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas”, finalizó.

San Luis Acatlán

Los vecinos de San Luis Acatlán reportaron posibles casos de dengue en los barrios de San Isidro y San Miguel,  información que no pudo ser corroborada debido a que no fue posible localizar a la directora del Hospital Básico Comunitario, ni tampoco dialogar con el director de Salud Municipal.

Los denunciantes señalaron que algunas personas de los barrios mencionados presentan síntomas de dengue, indicaaron que podría haber más, pero no se les da la importancia debida, pues muchos no acuden al Hospital Básico y se atienden en clínicas particulares, que no reportan los casos a la autoridad de salud.