Exigen padres de los 43 que se llame a declarar a Peña Nieto

*Que también se abran investigaciones a los funcionarios de Guerrero que estaban al frente de las instituciones de seguridad, incluido el exgobernador Ángel Aguirre Rivero

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO

Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa demandaron al Gobierno Federal que analice el marco legal, para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar sobre el caso.

Lo anterior, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostrara un video grabado por un dron, en el que se observa a personal de la Secretaría de Marina (Semar) alterando el basurero de Cocula, antes de que comenzara la diligencia oficial.

De acuerdo con el GIEI, sólo el titular de la Semar y el presidente de la República “de esa época”, es decir, Enrique Peña Nieto, pudieron ordenar la documentación de la actividad de los marinos en el basurero de Cocula.

Este martes, María Elena Guerrero Vázquez, Mario César González Contreras, Emiliano Navarrete Victoriano y Cristina Bautista Salvador, madres y padres de los normalistas desaparecidos, Giovanni Galíndez Guerrero, César Manuel González Hernández, José Ángel Navarrete González y Benjamín Ascencio Bautista, respectivamente, expresaron su inconformidad debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso y aún no se sabe qué pasó con los jóvenes.

María Elena Guerrero reconoció a nombre de las familias de los normalistas desaparecidos el trabajo del GIEI y de sus representantes legales, así como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Señaló que no esperaban que a más de 3 años del nuevo Gobierno Federal “no tengamos todavía información sobre el paradero de nuestros hijos, pero sí reconocemos un avance que nos puede llevar a saber la verdad y se haga justicia y se castigue a los responsables”.

El mensaje de las madres y padres de los normalistas desaparecidos se transmitió en vivo desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), con sede en la Ciudad de México; sin embargo, varios minutos se perdió el audio, por lo que no fue posible escuchar completa la intervención de Mario González.

Mientras que Emiliano Navarrete cuestionó que, de acuerdo con los últimos hallazgos del GIEI, Enrique Peña Nieto pudo haber ordenado la documentación de la intervención de la Semar en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas desaparecidos.

“Queremos también decirle a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, que sea investigado qué tanto tuvo que tener en la participación y desaparición de nuestros hijos”, pidió.

Manifestó que a pesar de que López Obrador ordenó la apertura de documentos oficiales, también obstruyó el acceso del GIEI a la información, bajo el argumento de que respeta la autonomía de las instituciones.

“Creo que a lo mejor (AMLO) debe dejar un poco las mañaneras y enfocarse en los compromisos que ha tenido con el pueblo. Sí da coraje, da mucho coraje ver que esas instituciones del Gobierno Federal han tenido y siguen guardando más información”, dijo.

Por su parte, Cristina Bautista expuso que para las familias de los normalistas “es difícil” no saber el paradero de los jóvenes a más de 7 años de los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. “Sí reconocemos el informe (del GIEI) que es muy importante y como madres y padres lo que han realizado su trabajo, queremos decir y pedirles que nos sigan acompañando hasta alcanzar la verdad y hasta saber de nuestros hijos”.

También pidió a López Obrador que se reúna con las madres y padres de los normalistas desaparecidos “porque no hemos tenido otra reunión desde el año pasado (…) pedimos que nos dé la fecha, para cuándo nos va a recibir como madres y padres porque tenemos muchas cosas que hablar como madres y padres, porque con el informe que nos presentaron es muy importante”.

Añadió que es importan que se abra una carpeta de investigación hacia el Ejército, pues es en esa institución “donde hay obstáculos” que impiden llegar a la verdad de lo que pasó con los normalistas desaparecidos.

Las madres y padres de los normalistas desaparecidos especularon que López Obrador está “enojado” con ellos, porque han continuado con sus manifestaciones mensuales para demandar justicia y evidenciaron la obstrucción del acceso a la información en el actual Gobierno Federal.

Por otra parte, resaltaron la importancia de que también se abran investigaciones a los funcionarios de Guerrero que estaban al frente de las instituciones de seguridad cuando ocurrieron los hechos, incluido el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, pues no se han agotado estas líneas para llegar a la verdad.

Finalmente, informaron que continuarán exigiendo la búsqueda con vida de sus hijos, debido a que en su momento no se realizaron las jornadas correspondientes y aunque el GIEI ha sido claro e incluso pidió a las autoridades no crear falsas expectativas a las familias de las víctimas, para las madres y padres de los jóvenes, mientras no se resuelva el caso, demandarán su presentación con vida.