San Luis Acatlán ya pagó aguinaldo de todos sus trabajadores

* La síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, informó que tienen la encomienda de realizar un proceso de entrega-recepción en orden, recordando que la administración pasada no lo hizo con ellos

*No se dejarán obras pendientes, señaló. El hospital y el arco de entrada, están por entregarse

*Tampoco se heredarán deudas ni demandas laborales

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Gabriela Juárez Huerta, síndica procuradora de San Luis Acatlán, informó que ya se pagaron todas las prestaciones correspondientes a los 9 meses de este año 2021. “Se pagó la quincena y el pago proporcional que les corresponde de aguinaldo”, dijo.

Al hablar sobre cómo heredan la administración y cómo va el proceso de entrega recepción, aseguró que el alcalde, Agustín Ricardo Morales, no dejará ningún pago pendiente, ni en obras ni en sueldos.

_¿Se va a liquidar a todos los trabajadores o se quedarán en nómina para la siguiente administración?

_Liquidación no se les va a dar, el alcalde fue muy claro con los compañeros desde el inicio, al decirles que con él llegaban y con él se tenían que ir.

Ya quien quiera solicitar finiquito o demandar al Ayuntamiento, pues es decisión propia, pero a ellos se les está cumpliendo con pagarles la parte proporcional al aguinaldo y pagarles la última quincena que trabajen.

_Se sabe que una vez pasadas las elecciones fueron despedidos entre 20 o 30 empleados, ¿qué pasó con ellos?

_Algunos renunciaron y pues se les aceptó su renuncia, otros que tuvieron algún problema y se les finiquitó, se les pagó lo correspondiente.

Ahora es decisión de cada uno de los trabajadores el irse del Ayuntamiento para buscar incorporarse en la nueva administración.

_Hubo señalamientos de algunos ex empleados, que inclusive lo hicieron en su página o red social, que su despido fue injustificado.

_No hubo despidos injustificados, la mayoría de los que se fueron fue por decisión propia.

Entrega-

recepción

Sobre el proceso de entrega-recepción, aseguró que se está realizando en orden.

“Nos reunimos el pasado 3 de septiembre para la instalación de los comités de entrega-recepción; se tomó protesta de los dos comités y así inició el proceso. Ahí mismo acordamos reunirnos nuevamente el 10 de septiembre, donde estuvo presente el presidente, el ingeniero Agustín Ricardo Morales, y el comité de la administración saliente; los compañeros del comité entrante vinieron sin la presencia del presidente electo”.

_¿Qué áreas se han entregado hasta el momento?

_Todavía en su totalidad ninguna, allí se acordó que se podrían reunir los pares de las áreas más grandes y que manejan mucha información.

Por ejemplo, el director de Seguridad Pública recibió a toda una comisión, cuando se acordó que solamente los pares, esto porque querían conocer el cuartel, lo que hay allí; de hecho el armamento está inventariado de lo que se va a entregar.

Nosotros tenemos la indicación del señor presidente de que este proceso se tiene que llevar a cabo como debe de ser, porque nosotros nunca recibimos una entrega como tal, solamente nos vimos en una ocasión y hasta el último día; pero nosotros, en esta administración que encabeza el ingeniero Agustín Ricardo Morales, hemos sido respetuosos de todo el proceso y tenemos la indicación de que vamos a hacerlo, porque son los bienes del municipio y vamos a entregar lo que nosotros recibimos, y vamos a entregar lo que nosotros conseguimos como bienes de San Luis Acatlán.

_Como responsable de muebles e inmuebles, ¿qué va a entregar?

_Por ejemplo, el nuevo edificio de oficinas administrativas que se logró conseguir y que ya tiene una escritura notariada que se va a entregar, lo que es el basurero, todos los comodatos que tenemos nosotros de lo que se ha entregado, parques, auditorios que corresponden a las delegaciones, colonias y barrios.

Esto es lo nuevo que se consiguió acá y todo eso se va a entregar. Por lo que me corresponde a mí,  a la sindicatura,  estamos solicitando a todas las áreas a través de formatos que nos manda la Auditoría Superior del Estado, la relación de mobiliario y lo que se ha manejado allí, las camionetas, entre otras, que manejan las diferentes áreas.

El presidente electo ya estuvo  en la administración anterior y él sabe perfectamente que hay 30 días después por si hubiese alguna observación, es un periodo de 30 días para una revisión general; o sea, ahorita nosotros seguimos trabajando, estamos atendiendo a la gente y de alguna manera se les dijo que las áreas que manejan mucha información, como es Catastro, Obras Públicas, Oficialía Mayor, pues pudieran encontrarse con sus pares.

Pero estamos con el compromiso de llevar a cabo una entrega recepción como tal, como debe de ser, cosa que no se hizo en la administración saliente 2015-2018.

_¿Sobre cómo recibieron ustedes se notificó a las dependencias correspondientes?

_Por supuesto, se levantaron actas circunstanciadas, por eso les recuerdo que hay un periodo de 30 días, donde se informa de las condiciones en que se recibió.

Ellos tienen un mes para que informen a la dependencia indicada las condiciones en las que están recibiendo, para volvernos a reunir, para cualquier revisión.

El presidente electo y el secretario general formaron parte de la administración anterior a nosotros, ellos saben que no nos entregaron nada.

_¿Quién es el secretario general de la nueva administración?

_Mira, no se presentaron con cargo, nada más anda la comisión. Sabemos del presidente y síndica electos, pero los demás compañeros nada mas nos dieron nombre y dicen “vengo con el de obras y así”, pero no nos dieron cargos; el presidente electo no estuvo. 

El ingeniero Agustín Ricardo les dio la bienvenida, los recibimos en sala de Cabildo y les dijo que vamos a hacer la entrega recepción como debe ser.

Obras serán

entregadas

Al preguntarle si quedarán obras pendientes durante esta administración, aseguró que todas las obras planeadas para este 2021, hasta el mes de septiembre, se van a concluir, o en su caso, quedará el dinero etiquetado para que continúen.

_¿Cuáles son las obras que van a concluirse?

_Las que se están trabajando se van a concluir, las que fueron ejecutadas en el periodo de nosotros.

Muchos preguntan por el hospital: se va a entregar, ya está prácticamente terminando, entonces, estamos listos para entregarlo.

Sobre el bulevar y el arco que se está construyendo en la entrada también se va a concluir, así como algunas obras que están en escuelas, las cuales no están terminadas aún, pero que sí se van a concluir porque están programadas hasta la novena ministración.

_En el caso del hospital, ¿se entregará equipado o solo la infraestructura? ¿En qué términos y condiciones se entregará?

_Se va a entregar lo que corresponde a la infraestructura y parte del equipamiento del que se hizo compromiso.

Ya hay allí parte del equipo y se sigue instalando en algunas otras partes, ya tiene prácticamente quirófano, camas, ya están los espacios todos listos, parte del equipamiento si se va a entregar, aunque quizá no en su totalidad como muchos lo creen.

No nos corresponde a nosotros dejarlo con médicos, porque los médicos son contratados por la Secretaría de Salud y es la Secretaría la que se va a encargar del personal que labore en el hospital nuevo.

_Sobre los pendientes que van a quedar en el tema de obras y demás, ¿el alcalde entrante está consciente de todos los pendientes que va a heredar?

_Es que no le vamos a heredar pendientes, las obras que se ejecutaron y están programadas hasta el mes de septiembre se van a concluir. Las obras que vaya a hacer el presidente entrante le tocaran a él ejecutarlas y pagarlas.

_En el tema de la última ministración, nos comentaba el Cabildo que el alcalde les notificó que andaba buscando a algunos legisladores para que él pudiera administrar los recursos de la última ministración.

_Esa llega en octubre y nuestro mandato concluye el 29 de septiembre, entonces, a nosotros no nos corresponde ejecutar la última ministración.

_¿Nos pudiera comentar cómo se encuentran las finanzas públicas del municipio?

_Pues mira, las finanzas serán entregadas por parte de la tesorera.

En la misma entrega-recepción se llenan ciertos formatos, se levantan actas circunstanciadas de todos los pagos que se tengan que hacer.

Aquí se ha cuidado todo para que no se dejen deudas como nosotros encontramos, por ejemplo, la luz del municipio que se paga, y es bastante alto el pago que se genera, se va a dejar alguna parte de lo que se consumió para que se pueda pagar, y eso se tendrá que informar a la nueva administración a través de tesorería, de que este pago o recurso queda para el pago de energía del municipio.

Tesorería va a entregar esta parte, la tesorera saliente y el nuevo tesorero tendrá que revisar todas esas cuestiones, después de que se entregue, todavía en 30 días habrá oportunidad de que cualquier otra situación que se tenga que aclarar.

Tanto el presidente en funciones como el electo tendrán que revisar algunas cosas con los tesoreros, son acuerdos que se toman.

_¿Dejará deudas esta administración?

_No, ninguna deuda, se pagará lo que tenemos ya comprometido y acordado con algunas empresas que están realizando obras. Lo que nos corresponde se va a pagar, lo que corresponda a la nueva administración lo pagarán ellos.

Si a nosotros no nos diera tiempo de terminar algo, se tendrá que dejar el recurso para que se pague y se termine, porque todo eso ya está programado y comprometido. Si no alcanzamos a terminar una obra y se tiene que finiquitar se tendría que dejar el recurso para el pago de ese finiquito, pero deudas no vamos a dejar, porque el señor presidente ha sido una persona muy responsable y ordenada, que ha estado al pendiente de todas las obras.

A nosotros nos afectó mucho la pandemia y nos afectaron mucho las lluvias, nos han venido retrasando algunas obras, pero no por eso no se tienen que pagar.

_La síndico electa dio una entrevista a un medio de comunicación y anunció que había un saqueo, despertándose el rumor y preocupación de la sociedad.

_Sí, hizo sus declaraciones, pero nosotros estamos conscientes de que este momento tenía que llegar y que tenemos que entregar y bien, y lo estamos haciendo, lo vamos a hacer bien.

Ellos deben preocuparse por lo que van a recibir y lo que van a entregar también. Entonces, estamos haciendo una entrega bien y transparente, a San Luis Acatlán le queda claro que la administración que está concluyendo no está llevándose nada, ni tenemos por qué.

Todo funcionario público tiene que hacer entrega porque son bienes del municipio, a nosotros el pueblo de San Luis Acatlán nos brindó la confianza de resguardar y cuidar el patrimonio del municipio y creo que lo cuidamos bien. Yo les agradezco a toda la gente que ha aplaudido la administración del ingeniero Agustín Ricardo, soy de las personas que también estoy pendiente de que la entrega sea algo bien, vamos a dejar más de lo que recibimos.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Decirles a los ciudadanos que han seguido muy de cerca el desarrollo de toda la administración, cómo se desempeñó y el trabajo que se ha hecho, agradecerles a la gente que ha reconocido el trabajo del ingeniero Agustín Ricardo y de la administración que está saliendo.

Todo se ha hecho con mucha precisión y responsabilidad, nosotros así como recibimos vamos a entregar, no hay saqueo, no sé qué preocupación tienen los nuevos funcionarios.

Vuelvo a repetir, tanto el alcalde electo como el secretario general de la administración pasada fueron parte de ese gobierno y saben qué fue lo que entregaron.