Beatriz Vélez impulsa Ley de Salud Mental para atender aumento de suicidios

*La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local advirtió que la entidad requiere fortalecer la atención psicológica y crear un Instituto de Salud Mental para enfrentar esta problemática

ROSARIO GARCÍA OROZCO

SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Ante el incremento de casos de suicidio entre jóvenes guerrerenses, la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Beatriz Vélez Núñez, informó que trabaja en una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental de Guerrero, con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de este problema.

La legisladora recordó que en el mes de septiembre se deben realizar actividades para prevenir el suicidio.

Calificó como preocupante el crecimiento de los casos de suicidio en Guerrero, sin dar cifras enfatizó qué esa problemática se registra principalmente entre adolescentes y jóvenes, por lo que destacó la urgencia de que la entidad cuente con un marco legal específico que permita atender la salud mental como un tema prioritario.

“Es muy lamentable el crecimiento que se viene dando en materia de suicidio y por eso es tan importante que Guerrero tenga una Ley de Salud Mental”, señaló.

Vélez Núñez explicó que desde la Comisión de Salud ya se trabaja en la elaboración de esta propuesta, la cual será presentada ante el Pleno del Congreso local para su análisis y, en su caso, aprobación.

Asimismo, planteó la necesidad de que Guerrero cuente con un Instituto de Salud Mental, con sede en Chilpancingo, para brindar atención especializada y generar estrategias de prevención.

La diputada priista alertó que las cifras relacionadas con este fenómeno reflejan una situación grave, al señalar que existe una incidencia importante de intentos y casos de suicidio entre adolescentes y jóvenes de 11 a 18 años, por lo que se requiere una intervención institucional.

Destacó que la atención debe enfocarse no sólo en la atención de crisis, sino también en la prevención, detección temprana y acompañamiento psicológico para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La presidenta de la Comisión de Salud agregó que la problemática de salud mental debe ser abordada desde diferentes ámbitos, con la participación de instituciones educativas, de salud y autoridades gubernamentales