Casi cinco toneladas de cocaína en Guerrero

* Dicha droga ha sido asegurada en el mar

* También en colonias del puerto de Acapulco

JAVIER TRUJILLO
ACAPULCO, GRO.

Este viernes pasado viernes, autoridades federales y estatales llevaron a cabo la destrucción e incineración de casi cinco toneladas de cocaína que ha sido incautada en diferentes operativos.

De acuerdo con lo informado por autoridades del Gabinete de Seguridad, se destacó que en los últimos meses se ha logrado asegurar un total de cuatro mil 908 kilogramos de cocaína,

Aunque no se precisa el número de aseguramientos en lo que va del año, la Semar, en su reporte más reciente, confirma que hubo dos aseguramientos relevantes frente a las cosas de Acapulco.

Entre los más recientes está el de septiembre, cuando aseguraron 1.6 toneladas en mar abierto al sureste de este destino turístico, los cuales estaban distribuidos en 54 bultos tipo costalilla.

Antes, en el mes de agosto, se logró asegurar casi una tonelada del alcaloide, los cuales estaban en 30 bultos y tenían un peso estimado de 900 kilogramos.

En tanto, se detalla que la totalidad del estupefaciente fue asegurado en distintos operativos llevados a cabo por efectivos de fuerzas federales, estatales y ministeriales, en colonias como Llano Largo, Progreso, Centro y entre otras.

Las autoridades ministeriales federales dieron a conocer que este procedimiento forma parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas en la región y al mismo tiempo garantizar la correcta disposición de narcóticos decomisados.

La incineración se llevó a cabo en el relleno sanitario, ubicado en el poblado Paso Texca, zona rural de Acapulco, donde efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General del Estado (FGE), procedieron a llevar a destruir el estupefacientes que aseguraron.

Cabe mencionar que no se detalla, si dentro de las casi cinco toneladas de droga que fueron confiscadas está el estupefaciente asegurado en operativos marítimos en los últimos meses.