Realizan 9º encuentro de parteras tradicionales en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este sábado 8 de noviembre se llevó a cabo el Noveno Encuentro de Parteras y Parteras Tradicionales Indígenas de la región Costa Chica y Montaña, en las instalaciones de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) “Nelys Palomo Sánchez” de San Luis Acatlán, ubicada sobre el libramiento Tlapa – Marquelia.
Dicho evento tuvo como finalidad que los asistentes compartieran experiencias sobre este trabajo que ellos realizan, el cual ha sido de cierto modo discriminado y poco reconocido.
Analizar junto con las parteras y parteros tradicionales Na savi (mixtecas) y Me’phá d (tlapanecas) de San Luis Acatlán, Santa Cruz del Rincón, Iliatenco y Malinaltepec, los efectos de la Norma 020-SSA-2025 y recoger testimonios de sus problemas para el ejercicio de la partería en la región Costa-Chica-Montaña.
El evento inició alrededor de las 9:00 de la mañana con un ritual tradicional, en el que participaron parteros, parteras, médicos tradicionales y hueseros.
Enseguida se dio la bienvenida por parte de Apolonia Plácido Valerio, coordinadora de CAMIA Nellys Palomo Sánchez, y Tranquilina Morales Estrada, coordinadora del área de Partería y Medicina Tradicional).
Durante el desarrollo se abordaron algunos temas como los cambios realizados a la Ley General de Salud en materia de partería, en los artículos 6°, 64, 79, 389 Bis y 392.
Así mismo se informó acerca de la nueva Norma Oficial Mexicana 020-SSA-2025 que entró en vigor en el mes de septiembre y establece la vinculación con la partería tradicional.
La importancia de este intercambio es para poder identificar aquellas situaciones que impiden el ejercicio de la partería tradicional indígena, todas las experiencias que viven quienes realizan este trabajo.
En el evento se contó con la presencia de parteras y parteros tradicionales indígenas de las siguientes comunidades del municipio de San Luis Acatlán e Iliatenco: Buenavista, Río Iguapa, Llano Silleta, Jicamaltepec de la Montaña, Cerro Zapote, Hondura Tigre, Pueblo Hidalgo, Tuxtepec, Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán, Pascala del Oro, San Luis Acatlán (cabecera), Paraje Montero, así como el personal de Acción Comunitaria en representación de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar Guerrero quienes hicieron entrega de algunos kits para las parteras y parteros.
Finalmente, por parte de la coordinadora de la CAMIA Nelys Palomo Sánchez, la señora Apolonia Plácido Valerio agradeció la asistencia a este encuentro esperando que lo compartido haya sido de utilidad para todos.



