Motociclistas de Cuanacaxtitlán inconformes con multas excesivas

* Dirección de Tránsito reconoce que se realizó un operativo pero niega que se hayan aplicado infracciones

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante esta semana, oficiales de tránsito llevaron a cabo un operativo de concientización a conductores de motocicletas en la comunidad de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.

La situación, aunque bien vista por la mayoría de las personas, también generó polémica, debido a que usuarios de motocicletas denunciaron que se estaba efectuando el cobro de multas, lo cual era un abuso.

Los conductores comentaron que en la comisaría municipal de Cuanacaxtitlán se les cobraron multas de hasta 500 pesos por parte de la autoridad, lo cual generó molestias debido a que la autoridad local no está facultada para infraccionar.

Indicaron que es una labor de Tránsito Municipal cuando se requiere que se efectúen las multas, por lo que en algún momento se especuló que las multas eran en contubernio entre la comisaría y el área de Tránsito.

Al cuestionarle sobre la presencia de los oficiales a su cargo en aquel poblado, el director de Tránsito Municipal, Jesús Meza Gerónimo, dijo que acudieron hace algunos días a la localidad de Cuanacaxtitlán con la finalidad de concientizar a los conductores de motos, cuatrimotos, motonetas, motocicletas, e invitarles a hacer uso del casco para su seguridad al conducir. Operativo que se desarrolló en diferentes puntos de la comunidad.

Indicó que es parte de las actividades que el personal lleva a cabo con el propósito de evitar accidentes viales, donde mayormente son motociclistas los involucrados.

Agregó que hay muchas queja debido al sobre exceso de ruido ocasionado por los escapes modificados que los jóvenes instalan en sus unidades.

Sobre la denuncia recibida por parte de ciudadanos de aquel poblado, quienes argumentaron que en el operativo se levantaron varias infracciones, aseguró:

“No se realizó ninguna infracción en esta ocasión, únicamente se hizo un trabajo de concientización, se les hizo la invitación para que conduzcan con precaución, hagan uso del casco. Pero insisto, no se infraccionó a ninguna persona, incluso se sugirió que quienes gusten pueden tramitar su licencia o su permiso en caso de menores de edad, y para ello acudir al ayuntamiento”.

_¿Entonces, cuál es la situación por la cual los denunciantes aseguran que eran enviados a la comisaría y allí pagaban la multa?

_Sobre esa situación nosotros no tenemos ningún acuerdo de cobro de multas. Sí ocurrió que a quienes detectamos que su unidad portaba el escape modificado, se les pedía pasar a la comisaría donde se tenía que firmar un acta compromiso con la autoridad del pueblo. En dicha acta se estipularía la fecha acordada para que el motociclista retire su escape modificado y con ello evitar mayor contaminación auditiva en la comunidad.

Vuelvo a comentar, en ningún momento hicimos alguna infracción ni acordamos algún tipo de cobro a los conductores de motos, solo acudimos a concientizar.-

Cabe mencionar, que hasta el momento se desconoce si el tema de la aplicación de multas por parte del comisario municipal, corresponde a un acuerdo tomado en asamblea.