Con un aplanado pretenden reparar el puente de Marquelia

esde el lunes pasado, empleados de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores iniciaron labores de “limpieza” de las pilas

En primera instancia dijeron que sólo estaban limpiando para que los especialistas llegaran analizar los daños de manera puntual

Sin embargo, el viernes 13, esta misma brigada de empleados comenzó a resanar las primeras 3 pilas para cubrir el desperfecto

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, así como de los gobiernos de la región Costa Chica, la empresa Jaguar Ingenieros Constructores pretende corregir con un “aplanado” los severos daños estructurales que registra el puente de Marquelia.

Lo anterior se demuestra con las últimas fotografías y video que El Faro de la Costa Chica tomó en un recorrido realizado por el puente el pasado viernes 13 de junio.

Durante el recorrido se pudo observar cómo la cuadrilla de trabajadores enviados por la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, prácticamente estaban realizando trabajos simples en las pilas erosionadas.

Mientras unos raspaban el moho de las varillas con cepillos de alambre, otros vaciaban agua con cubetas para lavar la “escoria” desprendida y unos más aplicaba un aplanado en las áreas que ya se encontraban aparentemente limpias.

Es decir, durante los primeros cuatro días de trabajo de la semana anterior: lunes, martes, miércoles y jueves, los empleados se dedicaron a retirar los excesos de cemento que se encontraban en las “añadiduras” de las pilas y a retirar el cemento erosionado del cuerpo de las pilas, para dejar al descubierto el armado de acero; es decir, las varillas.

Durante la primera entrevista que este medio tuvo con los empleados, estos sólo se concretaron a informar que ellos eran una “avanzada” que estaba comisionada a limpiar las pilas afectadas para que, en días posteriores, arribara el personal especializado para realizar los estudios técnicos necesarios que ayudaran a determinar la magnitud de la reparación.

Incluso, uno de los entrevistados dijo que al día siguiente (martes) se esperaba el arribo de una máquina excavadora, tipo 320, que sería utilizada para excavar la base de las pilas y así poder determinar hasta qué profundidad se encontraba el daño, es decir, la erosión del concreto de las pilas.

La excavadora nunca llegó y el “precario” equipo de empleados sólo se concretó a retirar la maleza, a limpiar la arena, a cepillar y a lavar las varillas de las pilas, para posteriormente resanarlas, como si se tratara de una obra insignificante, ignorando pues, que las pilas del puente están cargando 49 ballenas (trabes) que pesan 80 toneladas cada una, más el peso del colado y del equipamiento urbano, haciendo un peso muerto total aproximado de más de 4 mil toneladas.

Para empeorar los trabajos de “aplanado” o de “resane” que estaban realizando los empleados de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical Dalila, anegaron el área de “resane”, por lo que, de mantenerse los niveles del agua, ni siquiera podrán “resanarse” o “aplanarse” las primeras 3 pilas de las 9 que registran daños estructurales.

Riesgo de
colapso

Como se recordará, en nuestro segundo reportaje, publicado el miércoles 11 de junio, un ingeniero estructurista confirmó que “la falla estructural del recién construido puente de Marquelia es más grave de lo que aparenta, es crítico el problema, debe hacerse una revisión a fondo porque corre riesgo de colapso”.

El experto entrevistado dijo que la falla estructural del puente de Marquelia se encuentra en el armado del acero de las pilas: “Para empezar, hay deficiencias en el armado, en la construcción de la estructura de acero, no se encuentran debidamente colocadas las varillas, no hay suficiente espacio entre las varillas y eso ya es un problema, hay un error en el proceso de la construcción de la estructura de acero.

Fuera
de norma

Al pedirle al experto estructurista que explicara con palabras más simples su observación, nos comentó: “La estructura de refuerzo longitudinal, es decir, las varillas, están muy juntas, están haciendo contacto entre ellas y eso es incorrecto, porque impide que el concreto abrace cada varilla de manera independiente.

Las varillas deben estar embebidas (rodeadas) dentro del concreto. La norma vigente de elementos de concreto prohíbe la colocación conjunta de las varillas, prohíbe que estén pegadas las varillas, porque de esa manera no trabaja toda la superficie de la varilla.

Dicho de otra manera, las varillas se tienen que dejar separadas para que el concreto entre en esos espacios, y eso le dé fuerza y rigidez al concreto armado, y aquí evidentemente no entró la mezcla de concreto por el tamaño de la grava y porque las varillas están pegadas”.

Dicho en palabras sencillas, “no sirve el armado del acero de todas las pilas que están colocadas en el puente de Marquelia”.

No sirve
el resanado

Desde un principio, el ingeniero estructurista advirtió que una de las salidas más fáciles que podría ofrecer la empresa responsable de la construcción del puente de Marquelia sería el “resanado”; sin embargo, dijo al respecto:

“La solución para reparar este falla estructural no es colocar mortero u otro tipo de mezcla (tipo aplanado) para resanar este deterioro de concreto, eso no es correcto, no logra la eficiencia que se requiere; sólo existen dos soluciones reales y para no correr riesgos: la mejor es demoler las pilas y hacer completamente nuevas o encamisarlas de manera robusta; sin embargo, esta última opción sólo es viable con un previo y minucioso análisis’”, aseguró.

Indiferencia de
autoridades

A pesar de que ya se han realizado por lo menos un video y tres reportajes de las fallas estructurales del puente de Marquelia, ningún funcionario estatal o federal, así como tampoco los presidentes municipales de la Costa Chica -cuyos pueblos se verían afectados ante el posible colapso del puente-, se ha manifestado puntualmente al respecto, ni tampoco han hecho presencia en el lugar.

Solo tres actores políticos de Marquelia y un ciudadano han fijado su postura de manera puntual, a saber, el actual presidente marquelino, Javier Tacuba Salas; el ex alcalde Lincer Casiano Clemente; el ex regidor perredista, Juan Carlos Alvarado Garzón y los ciudadanos Heriberto Juárez Calvo, Juan Salinas y Rubén García Medina.

En el caso del actual presiente municipal de Marquelia, Javier Tacuba Salas, manifestó que ya están canalizando la información ante el gobierno del Estado para poder fijar su postura institucional de manera correcta.

Por su parte, el ex presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, lanzó una publicación en su perfil personal de Facebook donde hace un llamado para actuar a tiempo y en consecuencia para exigir una revisión estructural seria, independiente y técnica, de la obra del puente de Marquelia, “para que, si la obra presenta fallas de origen o mala ejecución, que se activen las garantías y se invierta lo necesario para corregir lo que haya que corregir”.

Por su parte, el ciudadano Heriberto Juárez Calvo, también emitió una publicación, acompañado de las fotografías de los trabajos de “resane” de las pilas del puente, haciendo un llamado a la gobernadora del Estado para que tome cartas en el asunto.