Mueren 5 alumnos de la FES al hundirse en aguas negras

* Los jóvenes estudiaban Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES Cuautitlán

* El accidente ocurrió en las inmediaciones del plantel, en el Edomex, en medio de complicaciones por las fuertes lluvias en la zona

NANCY GÓMEZ Y MANUEL GONZÁLEZ
SINEMBARGO/CIUDAD DE MÉXICO

Cinco estudiantes de la FES Cuautitlán, de la UNAM, murieron este martes luego de que el automóvil en el que se trasladaban a la escuela se volcara y cayera en un canal de aguas negras en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), de donde solamente fueron recuperados sus cuerpos horas después.

«Con profunda tristeza», expresó la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, «lamenta informar el fallecimiento de cinco estudiantes de nuestra comunidad, quienes perdieron la vida al accidentarse en el vehículo en el que viajaban el día de ayer 20 de mayo de 2025 en las inmediaciones del campus».

«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias, amistades y seres queridos de nuestros estudiantes. Compartimos su dolor ante esta irreparable pérdida y reiteramos nuestra solidaridad en estos momentos de profundo duelo. Al tener conocimiento del suceso, los titulares de la Secretaría de Atención a la Comunidad y de la Unidad Jurídica, establecieron contacto con los familiares de nuestros estudiantes, brindándoles apoyo y acompañamiento jurídico. Confiamos en las autoridades competentes para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y aclarar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos», señaló la escuela.

Por último, la FES Cuautitlán indicó que se mantendrá atenta al desarrollo de la información oficial, y que brindará acompañamiento institucional y el apoyo necesario a las familias afectadas.

Por su parte, la UNAM detalló que se trata de cinco estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia los que murieron «en un lamentable accidente, agravado por las condiciones climáticas» de la zona aledaña a la escuela. «La Universidad acompaña con respeto y solidaridad a sus familias, así como a toda la comunidad que hoy enfrenta esta dolorosa pérdida», apuntó en un breve comunicado.

Y es que el accidente ocurrió el martes, cuando se reportó una fuerte tormenta en Cuautitlán Izcalli y otros municipios aledaños del Edomex, además de fuertes ráfagas de viento. Hubo reportes de daños en la infraestructura eléctrica y daños materiales, pero el caso más grave fue el accidente automovilístico donde se vieron involucrados los jóvenes.

En una tarjeta informativa emitida el martes por la noche, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli precisó que elementos de los cuerpos de auxilio local «lograron recuperar un vehículo que volcó mientras circulaba por la intersección de la avenida Cuautitlán México y Emisor Poniente, en San Sebastián Xhala, y cayó en las aguas del Emisor».

«Dentro del automóvil Renault Kwid, color azul, se encontraron los cuerpos de cinco personas, quienes no presentaban signos vitales ni señales visibles de violencia. Una vez que se logró sacar de las aguas del Emisor Poniente dicho vehículo, autoridades municipales dieron parte al Ministerio Público para que siguiera el protocolo y la investigación correspondiente», informó.

En las labores de rescate participó personal de Protección Civil, Bomberos y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del municipio, así como la Guardia Nacional. Sin embargo, el rescate se retrasó porque las autoridades necesitaron de la ayuda de una grúa para levantar el auto, algo que se ha denunciado en redes sociales.

Este mediodía, el municipio envió su pésame a las familias de los estudiantes. «Nos unimos al dolor de sus familias, seres queridos y de la comunidad universitaria ante esta irreparable pérdida», expresó en un comunicado.